Mi lista de blogs

miércoles, 20 de septiembre de 2017

ADECUACIÓN, COHESIÓN Y COHERENCIA


 1.- Definición

            Entendemos que un texto es adecuado si está bien construido desde el punto de vista de la comunicación, es decir, si se ha tenido en cuenta el tipo de receptor, el canal, la finalidad comunicativa, el código, etc.

            Se denomina coherencia a la cualidad que muestran los textos cuando presentan un tema principal y los enunciados establecen relaciones entre sí de forma que no se distancian de él. Además las ideas que aparecen no se contradicen unas con otras, ni van en contra de nuestro conocimiento del mundo.

            *El tercer sol acababa de ponerse cuando llegué a casa

            Este enunciado resulta incoherente porque no adecua la información que transmite a nuestra realidad. Podría serlo dentro de una novela de ciencia-ficción que crea su propia realidad.

            Llamamos cohesión al conjunto de relaciones que se establecen dentro de las distintas partes de un texto. Estas relaciones se construyen a través de conjunciones, adverbios, pronombres, sinónimos… Serían las tuercas y los tornillos que van dando forma al texto y evitan que este se desmorone. Si el hablante no los utiliza, produce textos deshilvanados, formados por secuencias que no tienen relación unas con otras.

2.- Procedimientos de coherencia de un texto escrito


-         Existe un tema principal o único, sin cambios, que se va desarrollando a lo largo del texto.

-         La información aparece seleccionada, no se extiende de forma ilimitada. Tanto el exceso de información como la excesiva brevedad entorpecen la comprensión y producen textos incoherentes. Tampoco es habitual que aparezcan amplias digresiones, si las hay, se señalan.

-         Todos los textos, para serlo, deben presentar una estructura determinada. Por ejemplo, si es una narración tendremos planteamiento, nudo y desenlace, si es una descripción, se realizará siguiendo un orden determinado: de arriba abajo; de derecha a izquierda; de dentro a afuera; de lo general a lo particular; si es un texto expositivo o informativo los párrafos hacen progresar la información, si es argumentativo la estructura será deductiva o inductiva, etc.

-         Si es una obra de ciencia-ficción o poética, el contexto literario que crea el autor proporciona coherencia a una realidad distinta de la conocida.

El rayo es un sacacorchos encolerizado. (Ramón Gómez de la Serna)

-         Lo que se dice no contradice lo ya expuesto o lo que se va a manifestar.

*Me casé una tarde a las doce de la mañana.


3.- Procedimientos de cohesión


            Son mecanismos lingüísticos que contribuyen a que el texto esté correctamente construido y cumpla su función comunicativa.


3.1. Procedimientos léxicos

            Por medio de palabras plenas de significación, se establecen relaciones con otras palabras o con sus significados.

a)      Repetición de términos, o de palabras de la misma familia léxica: “...parece como si se me hubiese abierto alguna puerta en la cabeza. Ya lo ve usted, una puerta por donde se me han colado ideas”.

b)      Repetición semántica a través de:

o       Utilización de sinónimos. “Me instalé en la habitación que había sido el cuarto de los juegos”.

o       Aparición de antónimos. “Esa no es buena gente. Es mala como la mala hierba”.

o       Utilización de palabras del mismo campo semántico. “Los demás chicos vestían de manera corriente, todos con boina e impermeable, porque llovía, y, por supuesto, nadie se percató de mi chubasquero inglés”.

o       Uso de hiperónimos. “Toda la ropa que venden es cara: vestidos, blusas, faldas, jerséis…”.

o       Empleo de hipónimos. “Ya no recuerdo todo lo que le escribía: cartitas, poemas, canciones, notitas...”.




3.2. Procedimientos gramaticales

            A) Hacen referencia a elementos aparecidos con anterioridad en el texto (anáfora), o a otros que lo harán posteriormente (catáfora). (Son repeticiones gramaticales no léxicas).

a)      Pronombres personales: “Algunas gotas de tinta salpicaron la carta de Adela. La agitó en el aire...”.

b)      Pronombres relativos. “Manolo pone unos refrescos en la barra y yo miro la tele que hay en una esquina del bar”.

c)      Pronombres demostrativos. “Me encontré con Ana, Matilde y Juan. Aquella parecía contenta, mientras que este mostraba un rostro serio y circunspecto”.

d)      Pronombres indefinidos.Todos habían realizado el mismo examen, pero algunos parecían salir de un funeral”

e)      Adverbios.En La Oriental había una mesa que daba a la calle y a Ibraín le gustaba sentarse allí”.

B) Elipsis: desaparición de elementos que se sobreentienden. Antonio y Carmen fueron de vacaciones a París. A ella le encantó. (el viaje, la ciudad…)

C) Deícticos: elementos lingüísticos (palabras) que señalan realidades que están fuera del enunciado. (Las anáforas y catáforas señalan elementos que están dentro del enunciado)

a)      Deixis personal: Señala a las personas que intervienen en el discurso.

- Pronombres personales: Dime la verdad
- Desinencias verbales: ¿Comerás hoy en casa?

b)      Deixis espacial: sitúa en los lugares o espacios a las personas y objetos.

- Demostrativos: Este es mejor
- Adverbios de lugar: Déjalo aquí.

c)      Deixis temporal: sitúa a las personas y los acontecimientos en el tiempo.

-Adverbios: ¿Comerás hoy en casa?
- SN (CCT): Esta tarde no vengo
- Tiempos verbales: Volveré cuanto antes.

3.3 Conectores de discurso

            Son palabras, partículas o locuciones que establecen relaciones lógicas entre enunciados o enlazan el texto con la situación comunicativa. (Estos últimos son interjecciones, vocativos, adverbios…)

El texto está bien cohesionado si aparecen palabras que marcan las relaciones de significado entre los diversos enunciados. Estas palabras son los conectores:
-adverbios
-conjunciones
-locuciones conjuntivas.

            A) Enlazan el texto con la situación comunicativa (oral).

Inician, mantienen o
acaban la comunicación.
En fin, bueno, pues, entonces, etc.
Llaman o interpelan
al oyente.
Vocativos, ¡oye!, mira, ¿verdad que?, etc.
Cumplen una función
expresiva (interjecciones).
¡Ay! ¡Caramba! ¡Maldita sea! ¡Bien!
Expresan la opinión
del hablante sobre lo dicho.
Lamentablemente, afortunadamente

            B). Enlazan los enunciados y partes del texto, y marcan su estructura:

                        1.- Del discurso: Señalan las partes en las que se organiza la información del texto.

                                   a) comienzo: En primer lugar…, Para comenzar…

                                   b) distribuidores: por una parte, por otra…; En segundo lugar…; En tercer lugar…
                                        (a lo largo del texto)

                                   c) cierre: Para acabar…; En fin…; Por último…; En conclusión…


2.- De adición: Y…; además…; también…; incluso…; ni siquiera…; asimismo…; etc.

3.- De contraste u oposición: Por el contrario…; no obstante…; aun así…; sin embargo…; en cambio…; ahora bien…; en cualquier caso…; si bien es verdad que…; etc.

4.- Explicativas: O sea…; mejor dicho…; es decir…; en otras palabras…; esto es…; etc.

5.- De ejemplificación: por ejemplo…; así por ejemplo…; pongamos por caso…; etc.

6.- De causalidad, consecuencia, conclusión, finalidad o condición: Entonces…; por lo tanto…; en efecto…; por consiguiente…; en consecuencia…; así pues…; por eso…; por lo cual…; a condición de que…; etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario