1.- Definición
Entendemos que un
texto es adecuado si está bien
construido desde el punto de vista de la comunicación,
es decir, si se ha tenido en cuenta el tipo de receptor, el canal, la finalidad
comunicativa, el código, etc.
Se
denomina coherencia a la cualidad que muestran los textos cuando presentan
un tema principal y los enunciados establecen relaciones entre sí de forma que no se
distancian de él. Además las ideas que aparecen no se contradicen unas
con otras, ni van en contra de nuestro conocimiento del mundo.
*El
tercer sol acababa de ponerse cuando llegué a casa
Este
enunciado resulta incoherente porque no adecua la información que transmite a
nuestra realidad. Podría serlo dentro de una novela de ciencia-ficción que crea
su propia realidad.
Llamamos
cohesión al conjunto de relaciones
que se establecen dentro de las distintas partes de un texto. Estas relaciones
se construyen a través de conjunciones,
adverbios, pronombres, sinónimos…
Serían las tuercas y los tornillos que van dando forma al texto y evitan que este se desmorone. Si el hablante no
los utiliza, produce textos deshilvanados, formados por secuencias que no
tienen relación unas con otras.
2.-
Procedimientos de coherencia de un texto escrito
-
Existe un tema principal o único, sin cambios, que se va desarrollando a lo
largo del texto.
-
La información aparece seleccionada,
no se extiende de forma ilimitada. Tanto el exceso de información como la
excesiva brevedad entorpecen la comprensión y producen textos incoherentes.
Tampoco es habitual que aparezcan amplias digresiones, si las hay, se señalan.
-
Todos los textos, para serlo,
deben presentar una estructura
determinada. Por ejemplo, si es una narración tendremos planteamiento, nudo y desenlace,
si es una descripción, se realizará siguiendo un orden determinado: de arriba
abajo; de derecha a izquierda; de dentro a afuera; de lo general a lo
particular; si es un texto expositivo o informativo los párrafos hacen
progresar la información, si es argumentativo la estructura será deductiva o
inductiva, etc.
-
Si es una obra de ciencia-ficción
o poética, el contexto literario que crea el autor proporciona coherencia a una
realidad distinta de la conocida.
El
rayo es un sacacorchos encolerizado. (Ramón Gómez de la Serna )
-
Lo que se dice no contradice lo ya expuesto o lo que se
va a manifestar.
*Me
casé una tarde a las doce de la mañana.
3.-
Procedimientos de cohesión
Son
mecanismos lingüísticos que contribuyen a que el texto esté correctamente
construido y cumpla su función comunicativa.
3.1.
Procedimientos léxicos
Por
medio de palabras plenas de significación, se establecen relaciones con otras
palabras o con sus significados.
a)
Repetición de términos, o de palabras de la misma
familia léxica: “...parece como si se me hubiese abierto alguna puerta
en la cabeza. Ya lo ve usted, una puerta por donde se me han colado
ideas”.
b)
Repetición semántica a través de:
o
Utilización de sinónimos. “Me instalé en la habitación
que había sido el cuarto de los juegos”.
o
Aparición de antónimos. “Esa no es buena
gente. Es mala como la mala hierba”.
o
Utilización de palabras del mismo campo semántico. “Los demás chicos
vestían de manera corriente, todos con boina e impermeable,
porque llovía, y, por supuesto, nadie se percató de mi chubasquero
inglés”.
o
Uso de hiperónimos.
“Toda la ropa que venden es cara: vestidos, blusas, faldas, jerséis…”.
o
Empleo de hipónimos. “Ya no recuerdo
todo lo que le escribía: cartitas, poemas, canciones, notitas...”.
3.2. Procedimientos gramaticales
A)
Hacen referencia a elementos aparecidos con anterioridad en el texto (anáfora), o a otros que lo harán
posteriormente (catáfora). (Son
repeticiones gramaticales no léxicas).
a)
Pronombres personales: “Algunas gotas de tinta
salpicaron la carta de Adela. La agitó en el aire...”.
b)
Pronombres relativos. “Manolo pone unos
refrescos en la barra y yo miro la tele que hay en una esquina del bar”.
c)
Pronombres demostrativos. “Me encontré con Ana,
Matilde y Juan. Aquella parecía contenta, mientras que este
mostraba un rostro serio y circunspecto”.
d)
Pronombres indefinidos. “Todos habían
realizado el mismo examen, pero algunos parecían salir de un funeral”
e)
Adverbios. “En La Oriental había una mesa que daba a la calle y a
Ibraín le gustaba sentarse allí”.
B)
Elipsis: desaparición de elementos que se sobreentienden. Antonio y Carmen
fueron de vacaciones a París. A ella le encantó. (el viaje, la ciudad…)
C)
Deícticos: elementos lingüísticos (palabras) que señalan realidades que están
fuera del enunciado. (Las anáforas y catáforas señalan elementos que están
dentro del enunciado)
a)
Deixis personal: Señala a
las personas que intervienen en el discurso.
- Pronombres personales: Dime la verdad
- Desinencias verbales: ¿Comerás hoy en casa?
b)
Deixis espacial: sitúa en
los lugares o espacios a las personas y objetos.
- Demostrativos: Este es mejor
- Adverbios de lugar: Déjalo aquí.
c)
Deixis temporal: sitúa a
las personas y los acontecimientos en el tiempo.
-Adverbios: ¿Comerás hoy en casa?
- SN (CCT): Esta tarde no vengo
- Tiempos verbales: Volveré cuanto antes.
3.3 Conectores de discurso
Son
palabras, partículas o locuciones que establecen relaciones lógicas entre
enunciados o enlazan el texto con la situación comunicativa. (Estos últimos son
interjecciones, vocativos, adverbios…)
El texto está bien
cohesionado si aparecen palabras que marcan las relaciones de significado entre
los diversos enunciados. Estas palabras son los conectores:
-adverbios
-conjunciones
-locuciones
conjuntivas.
A) Enlazan el texto
con la situación comunicativa (oral).
Inician, mantienen o
acaban la comunicación.
|
En fin, bueno, pues, entonces, etc.
|
Llaman o interpelan
al oyente.
|
Vocativos, ¡oye!, mira, ¿verdad que?, etc.
|
Cumplen una función
expresiva (interjecciones).
|
¡Ay! ¡Caramba! ¡Maldita sea! ¡Bien!
|
Expresan la opinión
del hablante sobre lo dicho.
|
Lamentablemente, afortunadamente
|
B).
Enlazan los enunciados y partes del texto, y marcan su estructura:
1.- Del discurso: Señalan las partes en las que se organiza la
información del texto.
a)
comienzo: En primer lugar…, Para comenzar…
b)
distribuidores: por una parte, por otra…; En segundo lugar…; En tercer lugar…
(a lo largo del texto)
c)
cierre: Para acabar…; En fin…; Por último…; En conclusión…
2.- De
adición: Y…; además…; también…; incluso…; ni siquiera…; asimismo…; etc.
3.- De contraste u oposición: Por el contrario…; no obstante…; aun
así…; sin embargo…; en cambio…; ahora bien…; en cualquier caso…; si bien es
verdad que…; etc.
4.- Explicativas: O sea…; mejor dicho…; es decir…; en otras palabras…;
esto es…; etc.
5.- De ejemplificación: por ejemplo…; así por ejemplo…; pongamos por
caso…; etc.
6.- De
causalidad, consecuencia, conclusión, finalidad o condición: Entonces…; por
lo tanto…; en efecto…; por consiguiente…; en consecuencia…; así pues…; por
eso…; por lo cual…; a condición de que…; etc.
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