Mi lista de blogs

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA CAZA DEL TESORO


ACTIVIDAD “LA CAZA DEL TESORO”

TEMA: La Literatura en los siglos XIII y XIV. El Mester de Clerecía.

CURSO: 3º E.S.O.

INTRODUCCIÓN: Vamos a investigar sobre la literatura medieval en los siglos XIII y XIV. Nuestros protagonistas son dos monjes, uno del siglo XIII y otro del siglo XIV: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Fueron hombres muy distintos porque, aunque les unía la misma religión y los dos escriben dentro de la misma escuela literaria, pertenecen a siglos diferentes y por ello su visión de la vida y de la literatura así lo son. Además lo poco que sabemos de sus vidas nos dice que la forma de ejercer su ministerio, su trabajo dentro de la Iglesia, fue también muy distinta. Tal vez por todo ello la manera de adoctrinar, de transmitir los valores cristianos, aunque esté basada en la escritura, difiere. Veámoslo.

PREGUNTAS:

Generales: ¿Cuál era el contexto histórico cultural de España en los siglos XIII y XIV?

¿Qué entendemos por mester de clerecía? ¿Qué obras anónimas pertenecen a esta escuela?

¿Cuáles son sus características métricas?

Berceo:
¿Qué sabemos de su vida? ¿Qué obras que compuso Gonzalo de Berceo? ¿Sobre qué temas escribía? ¿Cuál es la más importante? ¿Cuáles fueron sus fuentes? ¿Qué rasgos caracterizan su lenguaje y su estilo?




Lee el Milagro que se encuentra en otra entrada de este blog y resúmelo.






Juan Ruiz: ¿Qué cargo ejerció Juan Ruiz? ¿Estuvo alguna vez en la cárcel? ¿Escribió alguna obra además del Libro de buen amor? ¿De qué trata esta obra? ¿Por qué se dice que es una obra miscelánea? ¿Qué fuentes utilizó? ¿Es su métrica siempre igual? ¿En qué temas cambia? ¿Cómo es su lenguaje? ¿Es un estilo elegante y culto, es coloquial y popular o es una mezcla de ambos? ¿Por qué? ¿Por qué es tan importante para la Historia de la Literatura Española?

Lee el cuento del Libro de Buen Amor que se encuentra en una entrada de este blog.Busca el significado de las palabras que no entiendas y copialas en una hoja, después resume el texto.







GRAN PREGUNTA

Con todo lo que has averiguado, reflexiona sobre el papel didáctico de la literatura medieval:qué aprendían los que oían o leían estos textos o qué intentaban enseñar Berceo y Juan Ruiz. Escribe un texto de unas quince líneas donde desarrolles lo que has aprendido con este trabajo y además como este didactismo lo podemos encontrar a lo largo de la literatura española de todos los tiempos, expón un ejemplo personal de un libro, una poesía o un texto del que tú hayas aprendido algo, ya sea de carácter histórico, moral, filosófico o sobre el ser humano en general.

RECURSOS: www.apoloybaco.com
www.jaserrano.nom.es (el contenido es muy amplio, tienes que saber buscar)
www.cervantesvirtual.es
www.rinconcastellano.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_con_Ni%C3%B1o

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Responde a todas las preguntas en un documento tipo Word.
-Copia siempre el enunciado.
-Redacta tu respuesta de forma que se incluya el contenido de la pregunta.
-Cuida la ortografía y la redacción en todas las respuestas.
-Envía tu trabajo al correo que se te indicará en clase.
-Tu trabajo debe ser original, no te limites a cortar y pegar.
-Debes señalar de dónde has tomado la información.
-Las respuestas a las preguntas de carácter general no deben ser muy largas y tendrán un valor del 10% de la nota.
-Las respuestas a las preguntas de Berceo y de Juan Ruiz tendrán un valor del 30% de la nota cada una.
-La respuesta a la Gran Pregunta tendrá un valor de otro 30%.

CRÉDITOS:
Las imágenes están tomadas de Google.
Los textos de las ediciones de Milagros de Nuestra Señora y Libro de Buen Amor de Ed. Castalia. Col. Odres Nuevos

PROCESO:
Este trabajo es individual como complemento al trabajo teórico y práctico desarrollado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario