LA EDAD MEDIA (V-XV) y LA
EDAD MEDIA LITERARIA (XI-XV)
1.- SITUACIÓN HISTÓRICA Y
CULTURAL
Se conoce como Edad Media el largo período de
tiempo que se extiende desde la caída del Imperio Romano en el siglo V (476) hasta
la caída de Constantinopla (Imperio Bizantino) en manos de los turcos (1453).
En España, hasta la caída de Granada (final de la Reconquista) y el
Descubrimiento de América en 1492.
La Península Ibérica pasa por distintas etapas:
invasiones de los bárbaros (los más importantes los visigodos), su asentamiento
y cristianización; la invasión árabe; y la Reconquista por parte de los reyes
cristianos de los distintos reinos (de León, Castilla y Aragón).
La sociedad medieval era feudal, estamental y
piramidal: señores, que aplicaban la ley, poseían la tierra, vivían en
castillos y daban protección a los vasallos; religiosos, que vivían en
monasterios, estudiaban y traducían obras clásicas y copiaban manuscritos; y vasallos que trabajaban las tierras
de sus señores a quienes entregaban los
tributos o diezmos.
Las guerras, la peste, el hambre… hacían de este mundo un
lachrymarum valle (valle de lágrimas) que, según la mentalidad teocéntrica
medieval, había que aceptar.
A partir de los siglos XII y XIII (Baja Edad Media), se
aprecian cambios significativos. Surgen los primeros núcleos urbanos (burgos)
en donde se establecen nuevas clases sociales: comerciantes y artesanos (que
conformarán la incipiente burguesía); los señores feudales evolucionan
hacia una nobleza más refinada que enviará a sus hijos a estudiar (y lo mismo
harán los burgueses) a las primeras universidades (Palencia y Salamanca). En
arte, destaca la expansión de los estilos románico y gótico.
2.- LA LITERATURA ESCRITA EN VERSO
2.1- LA LÍRICA
2.1.1 La lírica tradicional
(X-XV)
Llamamos así a la expresión
lírica de sentimientos relacionados con el amor, el trabajo, el desamor…,
en forma de breves poemas anónimos con acompañamiento musical y
transmisión oral. Constituye la
primera manifestación literaria y se produce desde los orígenes en todas las
lenguas romances, aunque únicamente las conocemos porque alguien las escribió en
un determinado momento en cancioneros u otro tipo de textos. Bajo este nombre
encontramos las jarchas, las cantigas galaico-portuguesas, y la lírica castellana.
- Las
jarchas
son pequeños poemas en dialecto mozárabe
que se escribían al final de una composición culta árabe llamada moaxaja. Están escritos en grafía
árabe o hebrea (por eso se tardó mucho en descubrirlas) y tratan temas
amorosos, sobre todo el lamento de una mujer a su madre o sus hermanas por
la ausencia de su amado. (recogidas en los siglos X-XII)
- Las
cantigas
de amigo galaico-portuguesas guardan bastantes similitudes con las
jarchas, pues también están puestas en boca de mujer para expresar una
queja amorosa. (XIII-XIV)
- La lírica tradicional castellana amplía la temática: albas (despedida o encuentro con el amado al amanecer); mayas (alegría por la llegada del mes de mayo, de la primavera); de trabajo; de vela; lamento de la malcasada… Presentan más riqueza estrófica y destacan los zéjeles y los villancicos (poemas con estribillo). (XV)
2.1.2. La lírica culta
Son poemas de autor conocido. Las más interesantes las
encontramos escritas en galaico-portugués y son las cantigas de amor (de influencia trovadoresca, aquí es un hombre el
que trata temas de amor cortés, esto es, la servidumbre amorosa de un caballero
a una dama) y las cantigas de escarnio
(de intención satírica). Se recogen por escrito en cancioneros dese el siglo
XII.
Tuvo tanto prestigio esta lírica culta escrita en
galaico-portugués que el rey Alfonso X, el Sabio, decidió escribir en esta
lengua su obra personal: las Cantigas de
Santa María, de carácter religioso.
En el siglo XV los escritores cultos castellanos
compondrán sus obras ya en su lengua: el castellano.
2.2.- LA ÉPICA MEDIEVAL: El
mester de juglaría
2.2.1. Características
generales
Llamamos mester de
juglaría al conjunto de obras cantadas por los juglares. Estas obras
reciben el nombre de cantares de gesta
que relatan, en verso, las hazañas, basadas en principio en hechos
históricos, de un héroe que
representa los valores de una colectividad. El cantar de gesta que recoge los
principales rasgos del género es la Chanson
de Roland, francesa, que narra la derrota de Carlomagno en Roncesvalles.
Los juglares recitaban estos cantares
con los que informaban al pueblo de
hechos pretéritos que se conservaban en la memoria colectiva y lo entretenían con actuaciones en las que
mezclaban música, mimo, acrobacias y recitación. Los cantares de gesta castellanos están formados por versos de arte mayor (entre 14 y 16 sílabas), con
rima asonante que se repite a lo
largo de varios versos en torno a un núcleo temático lo que da lugar a una tirada. Estos versos están divididos en
dos hemistiquios por una pausa interna o cesura.
Los cantares de gesta castellanos conservados son el Poema de Mio Cid, el Cantar de Roncesvalles y las Mocedades de Rodrigo (ya del siglo XIV).
Sabemos que existieron (por referencias en crónicas (libros de historia) o
porque se han conservado fragmentos) el Cantar
de los Siete Infantes de Lara y el Poema
de Fernán González entre otros. Todos son anónimos.
2.2.2. Poema de Mio Cid
Es el más antiguo de los cantares de gesta y el único
conservado gracias a una copia manuscrita del XIV que se guarda en la
Biblioteca Nacional de Madrid. Este códice es una copia de otro texto de 1207
firmado por un amanuense llamado Per Abbat. Pero el texto original debió de ser
escrito hacia 1140 por un único autor (teoría individualista) o por dos autores
(teoría tradicionalista de Menéndez Pidal, los llamados juglar de San Esteban
de Gormaz y juglar de Medinaceli).
Narra las hazañas de Rodrigo
Díaz de Vivar (personaje histórico que murió en 1099) que lo convierten en
héroe de la Reconquista. Como héroe nos
lo presentan con las mejores cualidades: valiente, fiel a su rey, señor
ejemplar para sus vasallos, amigo incondicional, hombre religioso, buen esposo
y atento padre.
La obra presenta una doble
estructura: interna y externa, y gira en torno a la pérdida y recuperación
de la honra.
·
Estructura
interna. El poema se divide dos partes:
o
Pérdida y recuperación de la honra
pública.
o
Pérdida y recuperación de la honra
privada.
·
Estructura
externa. El poema se divide en tres cantares:
o
Cantar del destierro.
o
Cantar de las bodas.
o
Cantar de la afrenta de Corpes.
El
alumno debe realizar, tras la lectura de la obra, un breve resumen de cada
cantar de tres a cinco líneas, salvo del tercero que será más largo.
Aunque tiene base histórica, la obra no deja de ser una
creación artística, de ahí sus características
estilísticas entre las que destacan
los epítetos épicos (“mio Cid, el que
en buena hora nació” o “mio Cid, que en buena hora ciño espada”), los rasgos de oralidad (al ser un poema
cantado se dirige a los oyentes “os voy a hablar” o “allí viérais”) y las manifestaciones emocionales del poeta
que trata de conectar con su público (“qué buen vasallo si tuviera buen señor”).
2.3.- LA NARRATIVA MEDIEVAL
EN VERSO: El mester de clerecía
2.3.1. Características
generales
Llamamos mester de
clerecía al conjunto de obras creadas por hombres cultos (fueran clérigos o no). En el siglo XIII surge esta
corriente que quiere diferenciarse por del mester de juglaría. Aunque también
aparecen otros temas como novelescos (Libro de Apolonio) o históricos
(de la antigüedad clásica como el Libro
de Alexandre o reciente como el Poema
de Fernán González), el tema religioso
es una de sus diferencias más notables.
Otros rasgos que diferencian un mester de otro son:
· utilizan
una métrica regular, la cuaderna vía, esto es, una estrofa de
cuatro versos monorrimos en consonante. (AAAA 14, BBBB 14, CCCC 14…).
· sus
obras están concebidas para ser leídas
individualmente o para un público, pero no cantadas.
· son
autores individuales e incluso
algunos dan a conocer su nombre.
· presentan
intención moralizadora y didáctica (no lúdica).
2.3.2. Gonzalo de Berceo.
Siglo XIII
Nace en Berceo (La Rioja) y estuvo vinculado a los
monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Su obra manifiesta
una clara vocación didáctica:
presentar a estos santos como modelos y promover la devoción a la Virgen. Es el
primer poeta castellano cuyo nombre conocemos.
Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora,
veinticinco relatos en verso en los
que la Virgen aparece como una
realidad cercana que salva a los
pecadores (frailes, abadesas, obispos, ladrones y gente común) que le tienen
devoción. Berceo no inventa nada (salvo un cuento del que no se ha encontrado
su origen), sino que pone a disposición del público historias sobre la Virgen que circulaban
por toda Europa. ¿Cuál es entonces su mérito? Este reside en traducirlas a una lengua romance (considerada vulgar), actualizarlas
y situarlas en un contexto accesible al público. Además las dota de un estilo personal, didáctico e incluso, a
veces, humorístico.
2.3.3 Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita. Siglo XIV
Sus datos biográficos son pocos y confusos. No sabemos
siquiera si ese fue su verdadero nombre.
La intención
de su obra, Libro de buen amor, es ambigua. Por un lado nos invita a
rechazar el loco amor y a decantarnos
por el buen amor (ya sea el de Dios,
ya sea el del matrimonio), y a la vez nos presenta los placeres de la vida de
tal forma que ese loco amor parece
deseable.
El tema que desarrolla es una falsa autobiografía de sus aventuras
amorosas con distintas mujeres: casadas, solteras, viudas, monjas,
cristianas, moras… Pero en este hilo narrativo va intercalando otros elementos:
sátiras contra el poder del dinero y
los clérigos ambiciosos y viciosos; poesías
profanas (los cantos a las serranas) y religiosas (a la Virgen); un relato alegórico (la batalla entre don
Carnal y doña Cuaresma que representa la lucha en nuestra vida entre los
placeres y el control de estos); cuentos
moralizantes y una versión de una comedia latina, Pamphilus, donde aparece por primera vez la figura de una mediadora o tercera: Trotaconventos. Es por tanto una obra miscelánea.
El libro presenta una nueva época con nuevas costumbres,
una sociedad más urbana, más hedonista y dispuesta a la crítica.
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