COMENTARIO DE LA
ADECUACIÓN, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN DE UN TEXTO. (Resumen 2)
Este texto es adecuado a su
finalidad comunicativa porque presenta un lenguaje culto con citas eruditas
(Clausewitz), un lenguaje elevado (“impunidad”) y metafórico (“las heridas
siguen abiertas”, “un bello espejismo”), propio de un emisor que se dirige a un
receptor también culto e interesado en conocer la opinión del primero sobre la
política internacional. El canal, escrito, y el registro, formal, contribuyen
al cumplimiento de este primer rasgo textual: la adecuación. La finalidad de la
comunicación, la función del lenguaje, es representativa (ya que nos habla de
la realidad del mundo que nos rodea, a través de oraciones enunciativas y la utilización
de la tercera persona), pero también aparece la función apelativa, porque de
alguna manera nos quiere convencer de su punto de vista. Por eso utiliza la
primera persona del plural (“debemos, estamos”), de forma que nos sentimos directamente
interpelados por el emisor a aceptar su opinión.
Es un texto coherente, ya que
presenta un único tema: “las nuevas formas de la guerra en un nuevo orden
internacional”, que se va desarrollando en forma de progresión temática en
paralelo, ya que tan importante es la información del primer párrafo (modernas
tecnologías para la guerra), como la de los siguientes que amplían el tema con nuevas
ideas (el orden internacional es muy complejo y variable). Además las ideas se
complementan y no se contradicen entre sí.
La cohesión del texto (tercera característica
textual) queda de manifiesto a través de la repetición de términos (“tecnología,
tropas”), del uso de palabras del mismo campo semántico (“tropas, soldados,
mandos”), de hiperónimos (“bombas”) y de hipónimos (“misiles”), o de la
utilización de antítesis (“hoy, mañana”; “paz, guerra”). El texto se mantiene
cohesionado con anáforas: “ahí” (misiones de paz); “al que” (mundo occidental);
elipsis: “se logra” (destruir un objetivo) y la deixis personal “debemos,
estamos” y temporal “hoy, mañana, ahora”. Por último la información avanza por
medio de algunos conectores, no muchos, de adición “y, también”; de contraste “pero”,
de ejemplificación “como, en gran medida”; explicativas o causales “en este
sentido”, de finalidad “para”… Pero es un texto en el que las ideas se suceden
sin excesivos conectores lingüísticos.
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