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martes, 26 de septiembre de 2017

COMENTARIO DE TEXTO II

       COMENTARIO DE TEXTO

A.- ¿Qué es?

            Es un texto expositivo creado por ti a través del cual transmites qué dice el texto, cómo lo dice y para qué lo dice.

B.- ¿Cómo lo realizo?

            Debes hacer tres lecturas:

                        1.- Lectura comprensiva, para saber de qué trata o tener una idea general.

                        2.- Lectura reflexiva, para encontrar la estructura y el tema.

                        3.- Lectura analítica, para desentrañar cómo lo ha dicho.

            Esto es la teoría, normalmente pasamos de la primera a la tercera, y en esta buscamos todo: la estructura, el tema y cómo lo dice.

B.1.- Lectura comprensiva

            Al leer, si podemos, subrayamos ideas clave y rodeamos palabras cuyo significado no entendemos.

B.2.- Lectura reflexiva

a)      Vamos pensando y señalando cuáles son las ideas principales y las secundarias.

b)      Realizamos un esquema a un lado.

c)      Pensamos en la posible estructura:  
Deductiva (de una idea general a los hechos – suele darse en la argumentación)
                        Inductiva (de los hechos a las ideas - argumentación)
                        Circular (idea principal al principio y al final - argumentación)
                        Cronológica (orden lineal de los hechos – narración; descripción; exposición)
                        Lineal (introducción, desarrollo y conclusión- exposición)
                        Paralela (ideas sucesivas igual de importantes- exposición, descripción)

d)     Del esquema obtenemos el resumen. (Vid. apuntes sobre cómo realizar un resumen)

e)      Del resumen llegamos al tema.
-          Debe ser breve.
-          Que refleje el significado general del texto.
-          Si puedes, redáctalo sin verbo.
-          Comienza con un sustantivo abstracto (El/La…)
-          No puede valer para cualquier texto, solo para este.

B.3.- Lectura analítica.
            1.- Señalamos los sustantivos (los subrayamos)
            2.- Marcamos los adjetivos (los rodeamos)
            3.- Encuadramos los verbos y nos fijamos en su modo, tiempo, número y persona; forma impersonal
            4.- Hacemos señales en los nexos.
            5.- Con algún color destacamos lo que nos llame la atención del léxico: cultismos, arcaísmos, neologismos, apócopes, coloquialismos, vulgarismos, tecnicismos, datos, siglas…
            6.- Distinguimos marcas de subjetividad (1ª p, oraciones exclamativas o interrogativas, léxico connotativo)

C) Redacción del comentario. (Siempre con ejemplos y sin que se convierta en una “lista de la compra”; hay que explicar lo que implica la aparición de estos elementos) 

            1.- Introducción.
                  Si sabemos algo de la obra, hacemos referencia a ella, a su autor, a su época. Tiene que ser muy breve.

            2.- Plano pragmático.

-Intención comunicativa (persuasiva, didáctica, estética, preceptiva, crítica, informativa, descriptiva)
                        Persuasiva-persuadir (convencer con razones)
                        Didáctica (enseñar)
                        Estética (embellecer)
                        Preceptiva (obligatorio, preceptos, normas de utilización, órdenes, leyes)
                        Crítica (opinión contraria señalando los defectos o errores)
                        Informativa
                        Descriptiva

o
                       
-Funciones lingüísticas: (qué quiere conseguir el emisor)
                                    Informar a) sobre la realidad-                                    referencial 
                                                  b) sobre el código-                                      metalingüística
                                   Expresar sus sentimientos                                         expresiva (
                                   Mandar o convencer al receptor                                conativa
                                   Crear belleza en el mensaje                                       poética
                                   Abrir o verificar el canal                                            fática

                        -Propiedades textuales: (esto se puede poner al final, en la valoración)
                                   Adecuación
                                   Coherencia
                                   Cohesión (repeticiones, deixis y conectores textuales)

                        - Enfoque del emisor:
                        Distinguimos entre objetivo y subjetivo.
                        Objetivo: 3ª pª;  oraciones enunciativas; léxico denotativo; adj. especificativos.
                        Subjetivo: 1ª pª; oraciones exclamativas, interrogativas y dubitativas; léxico connotativo y                                  adj. explicativos.



            3.- Plano fónico:
                        -entonación (oraciones exclamativas, enunciativas, interrogativas)
                        -poesía (métrica y rima)
                        -vulgarismos
                        -dialectalismos

            4.- Plano léxico-semántico:
                        - Registro: formal/informal
- Nivel: culto, estándar, coloquial o vulgar              
- Relaciones semánticas: campos semánticos, sinonimia, antonimia, polisemia…
                        - Tecnicismos, eufemismos, arcaísmos, neologismos, siglas…
                                              
5.- Plano morfológico:
                        -Tipo de sustantivos (concretos/ abstractos; patronímicos; topónimos…)
                        -Tipo de adjetivos (especificativos, explicativos, epítetos, grado, origen latino…)
                        -Tipo de verbos (presente, pasado, futuro/ perífrasis/ indicativo o subjuntivo…)
                                   (perífrasis, impersonalidad, pasiva refleja…)
                                   (estado/ acción/ pensamiento/ lengua- descripción, narración, exposición,                                              argumentación.)

            6.- Plano sintáctico:
                        -Oraciones simples o compuestas.
                        -Predominio de la coordinación, subordinación o yuxtaposición.
                                               Subordinación: sustantivas (argumentación)
                                               Adjetivas: descripción (exposición)
                                               Adverbiales: impropias (argumentación)
                       propias (narración, descripción…).
            7.- Rasgos estilísticos:
                        -figuras estilísticas fónicos (aliteración, onomatopeya…)
-figuras estilísticas vinculadas al pensamiento (metáforas, metonimias, hipérboles, antítesis, gradación, ironías...)
                        -figuras estilísticas de carácter morfológico (polípote, anadiplosis, anáfora, epifora…)
-figuras estilísticas vinculadas a la sintaxis (hipérbaton, paralelismos, quiasmos, correlación…)

            8.- Valoración:

                        -Breve conclusión sobre lo analizado. Puede incluirse aquí el análisis de la adecuación, coherencia y cohesión.

D) Clasificamos el texto:

            -Tipo de texto según el ámbito en el que se genera:
                        -Científico-técnico
                        -Humanístico
                        -Jurídico-administrativo
                        -Periodístico
                        -Publicitario
                        -Literario

-Modalidad textual: (según sus rasgos y su finalidad)
                        Muchas veces aparecen combinadas o mezcladas y vinculadas a las funciones lingüísticas.
                        Narración
                        Descripción
                        Diálogo
                        Argumentación
                        Exposición

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