Mi lista de blogs

jueves, 4 de marzo de 2021

EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO (VI)

 LAZARILLO DE TORMES


1.- APARICIÓN Y TRIUNFO DEL LAZARILLO

 

         En 1554 aparecieron simultáneamente en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes, tres ediciones de la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (fortuna quería decir “mala fortuna”), sin nombre de autor. La obra tuvo un éxito fulminante, pero cinco años después, fue prohibida. No obstante, siguió leyéndose en ediciones clandestinas hechas en el extranjero. En 1573 volvió a autorizarse, pero suprimiendo algunos tratados (capítulos) y varias irreverencias. Y hubo traducciones en la mayoría de las lenguas europeas.

 

2.- PROBLEMAS

 

            -Se ignora si hubo alguna edición anterior. (Seguramente sí, uno o dos años antes).

 

            -Tampoco se sabe cuándo fue escrito. Algunos críticos piensan que unos veinticinco años antes, otros creen que fue redactada hacia 1550.

 

            -Se desconoce quién pudo ser el autor. Últimamente (2010) se cree que fue Diego Hurtado de Mendoza.

 

            -No es segura la finalidad con que fue escrita. Para algunos su autor habría propugnado una reforma de las costumbres eclesiásticas, con una intención sinceramente cristiana, en la línea erasmista. Pero otros estudiosos dudan de la sinceridad reformista del autor y abogan por un autor de ascendencia judía (judío converso) que critica abiertamente una sociedad aparentemente cristiana en la que solo importan las apariencias.

 

3.- ORIGINALIDAD NOVELESCA DEL LAZARILLO

 

         Por primera vez hallamos la realidad contemporánea en una obra. No conduce al lector a ámbitos imaginarios en el espacio y en el tiempo, sino que le lleva al mundo cotidiano de Castilla, en concreto, por sus zonas sociales más miserables.

 

            Y por tanto, también por vez primera, se hace protagonista de un relato a un personaje de condición humildísima. Nada más lejos de los héroes de los relatos anteriores: caballeros aventureros, refinados pastores… Lázaro de Tormes sufre hambre, engaños, violencia y explotación. Es la historia de un “proceso educativo” para la deshonra y la vileza, que Lázaro aceptará al final.

 

            Aunque el tono de la novela es ligero y hasta cómico a ratos, late en ella una honda amargura desengañada.

 4.- PRIMERA NOVELA MODERNA

             La crítica internacional reconoce el Lazarillo como la primera novela moderna por dos rasgos fundamentales:

 

-          La acción transcurre en tiempo y lugares concretos.

-          La vida de los personajes va haciéndose, modificándose, según los azares de su vida.

 

5.- EL LENGUAJE DEL LAZARILLO

 

Los relatos idealistas se escriben con un lenguaje artificioso, muy alejado del normal y los personajes hablan según las características de su género (caballeresco, pastoril, morisco…) y no la de su propio carácter o personalidad.

 

El Lazarillo está escrito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Los personajes se expresan de acuerdo con su condición individual y se ajustan a lo que pide el momento: júbilo, tristeza, cólera…

 

El autor traslada a la novela este hallazgo expresivo que, en otro género, el de la comedia humanística, había logrado Fernando de Rojas con La Celestina.

 

6.-ESTRUCTURA Y ARGUMENTO

 

            Comienza el relato con un prólogo, en el que Lázaro, como pregonero de Toledo, intenta dar respuesta a un caballero (“vuestra merced”) que le ha pedido que le cuente su caso. Para hacerlo cree que es mejor narrarle su vida desde el principio. Así el relato adopta la forma de una carta.

 

            A lo largo de siete tratados nos cuenta dónde y cómo nació, quiénes fueron sus padres y a qué amos sirvió hasta llegar a ser pregonero de Toledo y casarse con una criada del arcipreste de San Salvador. El relato termina cuando Lázaro jura a su mujer no volver a hablarle sobre los rumores que circulan sobre su deshonra. Ese es el caso del que “vuestra merced” solicitaba información.

 

            Sus amos fueron: el ciego, el clérigo de Maqueda, el hidalgo pobre (que ocupan los tres primeros tratados, los más extensos), el fraile de la Merced, el buldero, un pintor de panderos, un capellán de Toledo, un alguacil y el arcipreste de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario