Mi lista de blogs

lunes, 30 de enero de 2023

SANTA TERESA DE JESÚS


Vida. Nació en Ávila en 1515. Desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada alimentada por la lectura de romances, vidas de santos y libros de caballerías. Aquellas primeras lecturas la llevaron a fantasear y emprender una escapada infantil con su hermano Rodrigo a "tierras de moros" para ser decapitados por la fe. De frágil salud, sufrió diversas enfermedades desde que profesó como monja carmelita. A los cuarenta y cinco años decidió iniciar una nueva vida espiritual fundando un nuevo convento. Reformó así la Orden del Carmelo volviendo a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelita. Serán conocidas como las "carmelitas descalzas". Fundó más de sesenta conventos por toda España siguiendo estas normas. Murió en Alba de Tormes (Ávila) el 15 de octubre de 1582.


Obra poética


Se reduce a unas breves composiciones en las que mezcla elementos de la poesía popular y de la culta. Así usa rima consonante, símbolos, oxímoron (culta) junto a versos octosílabos, el zéjel, estribillos, paralelismos, repeticiones… (popular). Ejemplos notorios son: Vivo sin vivir en mí y Nada te turbe. Expresa sus experiencias místicas, da consejos o canta momentos especiales de la vida.


Obra en prosa


La mayor parte de sus obras responde a un contenido religioso divulgativo, dirigido a sus monjas y al pueblo llano. Su estilo es sencillo, espontáneo y cercano a la oralidad (incluso con errores como anacolutos). 


Sus obras más importantes son: Libro de su vida (biografía espiritual); Camino de perfección (libro de avisos y consejos para sus monjas) y El castillo interior o Las Moradas. Esta es la obra más cercana al misticismo; en ella describe los siete grados de oración que corresponden a las siete estancias (moradas) que debe atravesar el alma hasta llegar a la séptima donde se alcanza el éxtasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario