Mi lista de blogs

domingo, 25 de septiembre de 2016

PREFIJOS

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

Vocablo
Significado
Ejemplo

 A, an
Privado de
Aformo: sin forma regular.
Amoral: sin moral.

Anti
Contra
Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo.

Archi
El mas, el mejor, el primero
Archisabido: muy sabido.
Archiduque: duque revestido de mayor autoridad que los otros.

Auto
Uno mismo
Automación: funcionamiento de una máquina que efectúa una serie de operaciones sin la intervención del hombre.

Di(a)
A través de
Diagonal: línea recta que va de un vértice a otro.

En /In
Dentro
Enamorada: que siente amor.
Inhumar: enterrar

Epi
Sobre
Epidermis: capa que cubre la dermis

Hiper
Exceso
Hipérbole: exageración de la verdad
Hipo
Debajo
Hipocentro: punto subterráneo donde se origina un seísmo.
Exo
Fuera
Exobiología: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta.

Hiper
Exceso
Hipérbole: exageración de la verdad

Hipo
Debajo
Hipocentro: punto subterráneo donde se origina un sismo.

Peri
Alrededor
Pericardio: tejido que envuelve al corazón.

Pro
Adelante
Progreso: aumento, adelanto.

Sim(n)
Con
Simétrico: con simetría.
Sintaxis: con orden























PREFIJOS CON ORIGEN EN EL LATÍN
Prefijo
Significado
Ejemplo
Ante
Delante
Antesala: pieza delante de la sala.
Bi, bis, biz
Dos o doble
Bifurcación: dividir en dos
Circun
Alrededor
Circunvalar: rodear.
Co, col, con, com
Unión o colaboración
Colegir: juntar. 
Colaborar: trabajar juntos.
Deci
Diez
Decigramo: décima parte del gramo.
Di, dis
Que se opone
Discordia: desacuerdo.
Ex
Que se ha dejado de ser
Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de prestar un servicio.
Extra
Que rebasa
Extramuros: fuera del recinto de la ciudad.
In/ Im / I
Negación
 Imposible, Intratable , Irreal
Infra
Por debajo de
Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles que el rojo.
Inter.
En medio o entre
Interceder. Pedir algo por otro.
Intra
Dentro
Intramuros. En el recinto interior de una ciudad.
Multi
Numeroso
Multicolor: de muchos colores.
Omni
Que abarca todo
Omnisciencia: consciente de todo.
Pen
Casi
Penillanura: meseta que resulta de la erosión de una región montañosa.
Península: tierra rodeada casi por todas partes por agua.
Pos(t)
Después
Posdata: lo que se añade a una carta.
Pre
Antecede
Predicción: conjetura.
Pro
En lugar de
Prosecretario: persona que suple al secretario.
Retro
Hacia atrás
Retroactivo. Que obra sobre lo pasado.
Sub
Bajo
Subalterno: que está sujeto a otro.
Super, supra
Por encima de
Superdotado: que tiene coeficiente intelectual superior.
Trans, tras
Más allá
Transformar: Cambiar de forma.
Ulter, ultra
Que rebasa
Ultramundo: otro mundo.
Ultramar: más allá del mar
Viz, vice
En lugar de
Vicepresidente: persona que suple al presidente.


OTROS PREFIJOS:
Re:                  Volver a                      Releer
                        Intensificador             Relimpio

Requete         Intensificador             Requetesimpático

martes, 20 de septiembre de 2016

RESUMEN RASGOS SEGÚN EL TIPO DE TEXTO

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA NARRACIÓN  

Nivel morfológico
     
        Uso del Pret. Perf. Simple para enunciar los hechos y del Pret. Imperfecto para presentar el desarrollo de las acciones.
 
        Utilización del Presente de Indicativo con significado actual y con valor habitual e histórico.
 
        Uso de la 1ª p del sing si es narrador protagonista o testigo, o 3ª p del sing si es narrador omnisciente.
 
        Utilización de sustantivos propios: antropónimos, patronímicos y topónimos.

Nivel sintáctico
     
        Relevancia de CC de tiempo y lugar.
 
        Utilización de subordinadas de causa, finalidad o consecuencia y de coordinadas copulativas para la organización lógica de las acciones.
 
        Presencia de los estilos directos e indirectos.
 
        Predominio de oraciones enunciativas.

Nivel semántico

        Utilización de verbos de movimiento, de acción y de lengua
 
        Empleo de adverbios deícticos de lugar y tiempo: aquí, ahora, allá, hoy, ayer…

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN

Nivel morfológico

        Uso del Pret. Imperfecto y del Presente de Indicativo por su carácter imperfectivo.
 
        Predominio de la tercera persona.
 
        Abundancia de sufijación apreciativa.

Nivel sintáctico

        Predominio de oraciones enunciativas.
 
        Preferencia por las oraciones atributivas.
 
        Importancia del sustantivo concreto para nombrar lo descrito.
 
        Utilización de categorías adjetivas o equivalentes al adjetivo.
 
        Abunda el C del Nombre: S prep, SN (Aposiciones), S Adj.

Nivel semántico

         Uso de verbos de estado: ser, estar, presentar; y “neutros”: haber, tener… en las descripciones técnicas y verbos de sentidos: ver, oír, sentir… en las literarias.
 
         Léxico denotativo y tecnicismos (técnica) y connotativo (literaria) con metáforas, personificaciones…
 
         Importancia de los adjetivos descriptivos y de relación o pertenencia en las descripciones objetivas o técnicas, y de los valorativos en las subjetivas (literarias).
 
         Presencia de adverbios o de construcciones adverbiales con valor locativo, temporal o modal.
   
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN

Nivel morfológico

         Predominio de la tercera persona como marca de objetividad, aunque a veces se recurre al nosotros para incluir al receptor.
 
        Empleo del Presente de Indicativo, en general con valor intemporal.
 
        Sustantivos acompañados de adjetivos especificativos

Nivel sintáctico
     
        Predominio de oraciones enunciativas.
 
        Presencia de subordinadas de causa, finalidad o consecuencia.
 
        Empleo de estructuras de carácter explicativo (coord. explicativas).
 
        Oraciones impersonales, pasivas y pasivas reflejas.
 
        Oraciones atributivas para definir conceptos.

Nivel semántico

        Selección léxica marcada por el tema y la finalidad. En general se utiliza un léxico denotativo, muchas veces de carácter abstracto (sustantivos pero también verbos como inducir, presuponer, concluir…).
 
        Presencia de tecnicismos y de adjetivos especificativos.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN

Nivel morfológico

        Uso de la primera o de la tercera persona según el grado de subjetividad.
 
        Verbos en presente de indicativo.

Nivel sintáctico

        Utilización de periodos oracionales extensos.
 
        Importancia de las subordinadas causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

        Oraciones impersonales, pasivas y pasivas reflejas.
 
        Predominio de oraciones enunciativas.

        A veces aparecen interrogativas retóricas para implicar al receptor

Nivel semántico

        Utilización de verbos de voluntad, de lengua y de pensamiento: preferir, inclinarse, decir, opinar, pensar, creer…
 
        Uso de verbos que designan causalidad o consecuencia. Por ejemplo "producir".
 
        Presencia de sustantivos abstractos.
 
        Uso de adjetivos valorativos.

viernes, 20 de mayo de 2016

ORACIONES SIMPLES 3º ESO II


 
  1. Ningún hombre inteligente envidia la inteligencia de otro.
  2. Tu hermana salió disparada hacia la parada del autobús.
  3. He pensado en esos días tan especiales muchas veces.
  4. Tengo muy buen concepto de ti desde aquello.
  5. El globo flotaba inmóvil en medio del cielo.
  6. Aquel guitarrista mezcla ritmos flamencos con toques de jazz.
  7. ¿Arrancamos al pavo unas cuantas plumas?
  8. Llevas demasiado largo el pelo en esta época del año.
  9. Carlos había confundido la amistad con el amor.
  10. No puedes convertir en un drama esta tontería.
  11. Le tocó el primer premio a una mujer de Pontevedra.
  12. Estaban en reposo los dos telescopios.
  13. He comido fríos los filetes a la hora de comer.
  14. Un calor narcotizante anulaba las voluntades.
  15. Has coincidido con Laura, mi prima, en la clase de piano.
  16. Encendí asustado todas las luces.
  17. Aquel sacerdote tomaba cada mañana un café.
  18. La casa parece muy silenciosa sin él.
  19. Tía Emilia se acordaba de todos nuestros cumpleaños.
  20. A aquel sacerdote le gustaba muchísimo el café,
  21. ¿Era él el culpable de todo aquello?
  22. ¿Te arrepientes de tus palabras?
  23. Nuestra organización carece de los recursos necesarios.
  24. Encontré muy nerviosa a tu madre.
  25. Aún no había alcanzado el sol su máxima intensidad.
  26. Unos imperceptibles susurros fueron escuchados por todos en el sótano.
  27. Me gustaba mucho aquel peluquero de tu calle.
  28. No he podido ver a nadie hoy.
  29. En los asientos de la otra pared había tres hombres.
  30. El peluquero no se acordaba de ninguno de ellos.
  31. El hombre del cabello ondulado jugueteaba con un palillo de dientes.
  32. Los vi muy tranquilos en el vestíbulo del hotel.
  33. Muchos bancos habrían sido vigilados por aquel hombre rechoncho.
  34. Entonces nos habló de un colega suyo del trabajo.
  35. Fui arrastrado a la fiesta por todos mis amigos.
  36. He estado pensando mucho en ti últimamente.
  37. Aquella mujer se había enamorado de la persona equivocada.
  38. La decisión de mi tío fue acogida muy mal por la familia.
  39. Me convenció de su inocencia su mirada asustada.
  40. Los documentos habían sido redactados por la secretaria del presidente.
  41. Carecían de las herramientas adecuadas para su arreglo.

 

miércoles, 17 de febrero de 2016

ORACIONES SIMPLES 3º ESO



1. No tomaron su decisión hasta la mañana siguiente.
2. Todos los chicos dieron la espalda al chivato.
3. Fuimos despertados a las cinco de la mañana por unos terribles golpes.
4. Llamaremos a tu madre tras la clase de matemáticas.
5. Lo conseguiremos en la tarde del miércoles.
6. Me perdí el partido del miércoles por tu culpa.
7. Saltamos la valla sin ningún problema.
8. Llegaremos tarde a la reunión del colegio.
9. Presentamos nuestras disculpas al director de la empresa.
10. La cabaña del árbol estaba destrozada tras el temporal.
11. Elena cumplió doce años el tres de julio.
12. Mi decisión fue absolutamente terminante.
13. El cielo perdió su color celeste.
14. Carlos golpeó suavemente en la puerta con los nudillos.
15. Alicia bajó la escalera de puntillas.
16. Elena desvió la vista hacia las bicicletas.
17. Después Luis le tomó la delantera.
18. Beatriz sujetó el equipo de buceo a su portaequipajes.
19. Ella se sentó sobre la barra de la bicicleta.
20. La playa del extremo sur formaba una media luna extensa.
21. Este es el faro de mi abuelo.
22. Allí viven los dos, abuelo y nieto.
23. Con el tiempo hemos construido una pequeña cabaña aquí.
24. Guillermo fue el héroe del partido.
25. Sus obras han sido leídas en muchos países.
26. Esta obra marcó el inicio de mi profesión de escritor.
27. En aquella época tenía veintiséis años.
28. Presentó su novela a un concurso de literatura juvenil.
29. Ahora no estoy segura de nada.
30. Tuvo mucha suerte en aquel momento.
31. He dejado el coche en el garaje.
32. Les doy las gracias.
33. Ese año Marcela descubrió la magia del teatro.
34. Elena los guio hasta la playa.
35. Allí se quitó las sandalias.
36. Los muchachos abrieron la puerta del establecimiento comercial.
37. El interior del comercio parecía un viejo bazar de antigüedades marineras.
38. Todo aquello relucía en la penumbra.
39. Aquel chalet tenía un pequeño porche.
40. Un farol oxidado colgaba de una cadena.
41. Aquellos chicos siguieron al jefe del grupo por toda la campiña.
42. Los acontecimientos de aquella jornada desfilaron por su mente en breves segundos.
43. El día amaneció bajo un montón de nubes oscuras.
44. Víctor contempló la bahía a sus pies.
45. Aquella mañana el mar se mecía con suavidad.
46. Aquella niña no dormía mucho.
47. Aquel alejamiento de su propio nieto le proporcionó una cierta paz espiritual.
48. Ese dolor era el precio de su amor.
49. Estos pensamientos lo mantuvieron en el faro toda la mañana.
50. Por el camino vio la bicicleta de su amigo en la verja.
51. El investigador recorrió unos metros por el interior del jardín de estatuas.
52. La película mostraba a los componentes de la banda circense.
53. La familia contempló aquella visión espectral en silencio.
54. Había algo inquietante en la postura de aquellas figuras fantasmales.
55. El gato se retiró del alféizar de la ventana.
56. La cálida voz de su madre la despertó.
57. Esa lista me pareció sorprendente.
58. Isabel sintió miedo por aquella mirada.
59. El capitán perdió su dinero en una partida de cartas.
60. Su amigo era un holandés borracho.
61. Los clientes favoritos de aquel hombre eran los contrabandistas del mar Egeo.
62. Aquel hombre era el dueño del circo ambulante.
63. Me instalé con mi abuelo en la casa del faro.
64. Los tres amigos permanecieron en silencio durante largo rato.
65. Llevaron a aquella niña al hospital de la provincia.
66. Mi padre le seguía los pasos desde París.
67. Los pescadores locales encontraron a mi abuelo inconsciente en esta misma playa.
68. Javier localizó la silueta paralizada de su amigo en la orilla.
69. Varias patrullas de policía rastrearon la zona del accidente.
70. El eco de la cruel carcajada del payaso inundó la estancia.
71. La vieja barca de Gustavo navegaba de nuevo sobre las aguas enfurecidas del lago Golstrom.
72. El estruendo de la tormenta ahogó los desesperados gritos de los niños.
73. El reloj del abuelo estaba estropeado.
74. La nueva casa del matrimonio Lorca fue construida en el extremo norte de una larga playa.
75. El pueblo recordaba aquellas casas de muñecas.
76. El padre explicaba las maravillas del pueblo con el entusiasmo de un guía local.
77. La mayoría de los habitantes del pueblo utilizaba la bicicleta para sus traslados.
78. La habitación del bebé está llena de cosas rarísimas.
79. Ayer pasó algo genial.
80. Ellos me lo dijeron el otro día.
81. Yo me tapé la nariz.
82. A los padres de Claudia eso no les hizo ninguna gracia.
83. Antes el cuarto del bebé era el (cuarto) de invitados.
84. Mis padres compraron una lámpara nueva con el dibujo de una jirafa.
85. En el cuarto del bebé hay papel pintado en las paredes.
86. Mi abuelo me había hecho tortitas con nata.
87. La profesora los miraba a todos con una cara muy rara.
88. La vecina del quinto no quería animales en casa.
89. En aquella casa la madre atendía las necesidades de todos los familiares.
90. Un subcampeón de atletismo de Europa atrapó a dos atracadores en Lloret de Mar.
91. Mañana los alumnos de enfermería celebrarán una gran fiesta infantil en el hospital La Paz.
92. El presidente del BBVA pide intervenciones radicales en la banca ante (por) esta terrible crisis.
93. Las medidas del ministerio de economía no han despertado el interés de grandes inversores.
94. El túnel del AVE a Barcelona es el más problemático de España.
95. En mi mundo, la palabra dada es respetada por todos.
96. La nueva DSI de Nintendo es una consola bastante diferente.
97. La antigua DS será sustituida el próximo tres de abril.
98. Las pantallas son de mayor tamaño.
99. Nintendo también ha mejorado la calidad de los altavoces.
100. Nintendo acapara el mercado de los videojuegos portátiles.
101. La misma compañía creó hace veinte años la primera consola, la Game Boy.

102. Con sus juegos, Brain Training y Nintendogs, Nintendo ha conseguido un público más amplio.

martes, 26 de enero de 2016

Comentario texto Los telescopios

TEXTO: Los telescopios. (Libro de texto de 3º ESO)
Este texto es una exposición ya que su intención comunicativa es la de informar al receptor y transmitirle una información sobre la precisión y el uso de los telescopios. (tema) Consta de dos partes: presentación (desde la primera línea hasta la quinta) y desarrollo (desde la sexta “Sin embargo…” hasta el final) y carece de conclusión. Se puede clasificar como deductiva ya que empieza presentando la idea general (con la oración “Necesitamos ayuda de herramientas…) y va pasando a una información más específica (la diferencia entre los telescopios terrestres y los situados en el espacio).
Se pueden encontrar ciertas características lingüísticas morfológicas de la exposición como por ejemplo la preponderancia del SN con sustantivos abstractos con el fin de expresar ideas (“precisión”, “efectos”, “estudios”), pero también concretos (“ojos” “prismáticos”, “astro”) pues el tema gira en torno a una realidad visible y cuantificable ; también destaca el uso de los adjetivos especificativos (“capacidad visual”) que precisan la información que aporta el sustantivo, o la utilización de un plural sociativo (“vamos a referirnos”) para atraer la atención del lector e involucrarlo en el texto. Para transmitir objetividad utiliza el presente atemporal (“sufren”) que es con el que se transmiten las verdades universales. Otras características habituales de estos textos expositivos son: el uso de los verbos atributivos que nos sirven para la definición de los conceptos (“es necesario”), y la utilización del modo indicativo que responde a la función referencial de cualquier texto expositivo.
Entre las características sintácticas destaca la aparición de oraciones de pasiva refleja como “Se utilizan por los aficionados”, que ayudan a restarle importancia al sujeto (en un texto expositivo lo importante son los hechos, no los sujetos agentes).
Si analizamos el nivel léxico-semántico, vemos que al ser la exposición divulgativa, escasean los tecnicismos y no profundiza excesivamente en las ideas. La mayoría de los términos tienen un significado denotativo (“atmósfera”) para evitar conexiones con distintas ideas y evitar cualquier tipo de confusión o de distracción en el lector.

Para conseguir la cohesión, utiliza marcadores textuales como “sin embargo”, “en primer lugar”, “en segundo lugar”, muy útiles en las exposiciones para facilitar la lectura, la comprensión y la distribución de las ideas del texto.