Mi lista de blogs

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarea 2 Actividad con recursos web

Esta ha sido la segunda tarea que he realizado: Un proyecto de una actividad que he de desarrollar usando páginas web con los alumnos.

RECURSOS EN LA WEB: www.virtual.spain.com
www.apoloybaco.com
www.lospoetas.com
www.jaserrano.nom.es
www.cervantesvirtual.es
www.rinconcastellano.com

NIVEL: ALUMNOS DE 3º ESO

CONTENIDOS:

- LA LITERATURA MEDIEVAL:
- EL MESTER DE CLERECÍA: GONZALO DE BERCEO y EL ARCIPRESTE DE HITA
- LA PROSA MEDIEVAL: ALFONSO X EL SABIO Y DON JUAN MANUEL
- USO DE LAS TICS CON FINALIDAD DIDÁCTICA.
- CUIDADO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y LA ORTOGRAFÍA.

OBJETIVOS:

- CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.
- CONOCER Y DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS DEL MESTER DE CLERECÍA.
- CONOCER LA OBRA Y LAS CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LOS AUTORES SEÑALADOS.
- COLABORAR EN EL TRABAJO EN GRUPO.
- INTERESARSE EN MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA Y LA ORTOGRAFÍA.
- UTILIZAR LAS REDES SOCIALES CON FINALIDADES DIDÁCTICAS.
- DISCERNIR ENTRE PÁGINAS INTERESANTES Y OTRAS QUE NO LO SON.
- SER CAPACES DE EVALUAR A LOS COMPAÑEROS CON SENTIDO CRÍTICO.

EVALUACIÓN:

- CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.
- CONOCE Y DIFERENCIA LOS ELEMENTOS DEL MESTER DE CLERECÍA.
- CONOCE LAS OBRAS Y LAS CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LOS AUTORES ESTUDIADOS.
- DISTINGUE LAS PARTES DE “UN MILAGRO” DE BERCEO , DEL LIBRO DE BUEN AMOR Y DE UN CUENTO DE DON JUAN MANUEL
- CREA Y PARTICIPA DE FORMA CORRECTA EN GRUPO.
- USA LA ORTOGRAFÍA ADECUADAMENTE Y SE INTERESA POR MEJORAR SU EXPRESIÓN ESCRITA.
- DISTINGUE LOS CONTENIDOS VÁLIDOS DE LOS QUE NO LO SON.


Se trata de CONOCER aspectos de la Literatura medieval y en concreto del Mester de Clerecía, y de la prosa medieval usando las redes sociales y correos electrónicos.

Tras una primera sesión en la que se les explica las características fundamentales de la ÉPOCA medieval, se presentan las normas del trabajo que van a realizar. Se les pide que formen grupos de 4 ó 5 personas. Cada grupo trabajará sobre un tema. Se les entrega una ficha con preguntas generales para el grupo y con una pregunta individual. Esa tarde en su casa deben comenzar la actividad, para ello, deben primero buscar la información que les ha tocado en las páginas web que se les facilita y después conectarse a la red social que tengan en común y compartir lo que cada uno ha encontrado.

Habiendo compartido su información, uno de ellos, que actuará como representante del grupo, enviará un e-mail o un mensaje privado al profesor para informarle de que han completado la ficha.

En las siguientes sesiones, que pueden desarrollarse en el aula de informática o en la clase habitual, cada grupo expondrá al resto la información que ha hallado. El resto de los grupos valorará lo que han encontrado (de las características generales) y lo que ellos han descubierto que el grupo que expone no ha hallado. Al final de la actividad, los representantes de los grupos se envían y comparten la investigación realizada y estos a su vez lo envían a cada uno de los componentes de sus grupos, para entre todos obtener la información completa. De esta forma, cada alumno obtiene finalmente esta información a la vez que conoce y distingue páginas webs necesarias, de las prescindibles.

Más tarde cada grupo debe imprimir su trabajo y entregárselo al profesor. Entre todos deben cuidar la ortografía y la expresión de lo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario