Mi lista de blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tarea 1 Valoración de sitios web

Esta es la primera tarea que he tenido que realizar en el curso que ha conseguido que cree este blog: Una valoración de páginas web educativas

VALORACIÓN DE WEBS

Proyecto Aula

DIRECCIÓN: www.lenguayliteratura.org
NOMBRE: Proyecto Aula
AUTOR: Víctor Villoria
EDITORES: El autor y todos las personas que deseen colaborar con el proyecto.
FECHA DE CONSULTA: 17- 3- 2011
PRESENTACIÓN: Diferentes apartados en la línea superior con los títulos de las secciones: LENGUA, LITERATURA, INTERACTIVOS, CAMPUS y LISTAS. Por encima de ellas aparece una sección “Citas” que se despliega como una persiana sobre lo anterior.
TIPOLOGÍA: Página web de MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE.

OBJETIVOS: No aparecen especificados. Se supone que facilitar a alumnos y profesores el aprendizaje de la lengua española y de su literatura.

LIBRE ACCESO: Sí, a EXCEPCIÓN de los apartados “CAMPUS” Y “LISTAS” para cuya navegación hay que registrarse.

PUBLICIDAD: Hay demasiada, alguna más educativa (curso de escritura creativa de una librería), pero otras resultan poco adecuadas (juegos, tarot, viajes, etc.)

CONTENIDOS QUE PRESENTAN: Giran en torno a la TEORÍA y PRÁCTICA de nuestra asignatura: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. En cada una de estas secciones se incluye un índice que facilita la navegación.

MAPA DE NAVEGACIÓN: Muy clara e intuitiva. Aparecen los distintos apartados que se estudian en Lengua (Sintaxis, Fonética, Semántica, Morfología, Ortografía…) y en Literatura (Poesía española, Poesía hispanoamericana, Narrativa, Teatro, Lecturas, Teoría literaria, Antología poética y concursos

DESTINATARIOS: Fundamentalmente está destinado a los docentes y alumnos de Secundaria y Bachillerato. Llama la atención el apartado dirigido a los estudiantes opositores a profesores de Secundaria de esta materia, con información sobre los temas de las pruebas selectivas. Hay que estar registrado para acceder.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD.

EFICACIA: No hay objetivos marcados, pero la página resulta muy útil en la búsqueda de distinta información.

FACILIDAD DE USO: Resulta sencillo navegar por ella. Podemos saber en todo momento dónde estamos y cómo hemos llegado hasta allí; es fácil retroceder y avanzar y obtener lo que se busca de un modo simple y rápido, debido a la ordenación de los contenidos en secciones con índices.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:

LA CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL: Portada principal con fondo en blanco, destacando las secciones y un índice con fondo gris y las letras en azul (en la sección de Lengua) y con fondo verde y letras en granate (para la sección de Literatura).

CONTENIDOS CENTRALES: Nada más abrir la página y como muestra de lo que se puede encontrar en los diferentes apartados de Lengua y Literatura, aparecen una serie de “artículos” o “trabajos”: Las palabras homófonas; Los valores del “se”; Ejercicios de la oración simple; Sintaxis de la oración simple; Complementos oracionales y Cuentos de cien palabras. Los títulos quedan resaltados al aparecer con el mismo color azul que el índice y el fondo y con un tamaño de letra superior. El conjunto resulta agradable y transmite serenidad.

En el apartado de Literatura, dentro de la sección de Antología se pueden encontrar VÍDEOS en los que se recrean, por ejemplo, poemas acompañados de imágenes o canciones de artistas conocidos como Amancio Prada o Paco Ibáñez; en la mayoría se puede “pinchar” para encontrar el enlace correspondiente en you tube.

Estos documentos multimedia se reproducen correctamente, la imagen y el sonido son claros y de buena calidad.

Podemos encontrar una sección de ACTIVIDADES INTERACTIVAS (con documentos de teoría y práctica).

La INFORMACIÓN que encontramos ACTUAL, CONTRASTADA y sin ERRORES ortográficos o sintácticos. El único aspecto que podemos evaluar de forma negativa es el apartado de LITERATURA por contener menos información y ejercicios.

BIDIRECCIONALIDAD: Nosotros podemos ayudar a mantener la página, aportando artículos o trabajos para uso y disfrute de compañeros y alumnos. También podemos entrar en contacto con el autor y responsable de la página web a través de Facebook pues en la página de inicio existe un enlace que lleva directamente al mismo. Si te suscribes, te informan por correo electrónico de las novedades que aparecen.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS.

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN: Aunque su presentación no es muy llamativa, al ser muy sencilla y a la vez muy completa, y encontrar fácilmente todo, te anima ha seguir “buceando” en ella. Puedes encontrar innumerables recursos, de forma directa y concreta. Te dan la oportunidad de valorar cada “artículo”.

ADECUACIÓN A LOS USUARIOS: El color azul claro empleado en el fondo y en las letras de los artículos de Lengua, y el verde y granate en la zona de Literatura favorecen el estudio, la concentración y la actividad intelectual.

POTENCIALIDAD DE SUS RECURSOS DIDÁCTICOS: Las actividades se pueden imprimir o en el caso de los interactivos trabajar directamente en la Web, fomentando así el autoaprendizaje del alumno. Al contener textos e imágenes al mismo tiempo, resultan más atractivos para el alumno.

OBSERVACIONES

VENTAJAS: Poder trabajar directamente con el ordenador, sin necesidad de imprimir las actividades.
PROBLEMAS E INCONVENIENTES: Lo único que no me ha gustado es que hay mucha publicidad, tal vez excesiva, y sobre todo de alguna referida a relaciones personales.











La página del profesor de Lengua y Literatura

DIRECCIÓN: www.vicentellop.com
NOMBRE: La página del profesor de Lengua y Literatura.
AUTORAS: Vicente Llop
EDITORES: El autor con el apoyo de la comunidad educativa de Villareal.
FECHA DE CONSULTA: 25- 10- 2011
PRESENTACIÓN: Diferentes apartados a izquierda y derecha de una zona central. En la línea superior aparecen las secciones: Mis enlaces, Software y Letras. A la izquierda el apartado LENGUA, (con diferentes subapartados); a la izquierda, LITERATURA (con sus correspondientes subsecciones) y en el centro, enlaces con otras páginas de sinónimos, conjugaciones, diccionarios, una página para recomendar a nuestros amigos y otra como libro de visitas.
TIPOLOGÍA: Servidor de recursos educativos para la asignatura de Lengua y Literatura.

OBJETIVO: Debajo del título “Lengua y Literatura” aparece “Servidor de recursos educativos”

LIBRE ACCESO: Sí.

PUBLICIDAD: No directamente, pero sí en otras páginas.

Los CONTENIDOS aparecen distribuidos fundamentalmente en dos secciones: LENGUA y LITERATURA, Estas secciones presentan una SUBDIVISIÓN en más APARTADOS. Cada nuevo apartado son enlaces que te conducen a nuevas páginas donde puedes encontrar los contenidos anunciados. Es más útil para los alumnos la sección de LENGUA (morfología, gramática, pragmática u ortografía) que la de LITERATURA, cuyo contenido es misceláneo (enlaces con páginas de periódicos, con páginas sobre los Premios Nóbel de habla hispana, noticias literarias, textos y obras, webs de escritores y comentario de textos).
Algunas páginas pertenecen a editoriales, u otras empresas de carácter educativo o cultural; otras son creaciones del propio autor, Vicente Llop.

La INFORMACIÓN es correcta y actual en cualquier caso.

DESTINATARIOS: profesores y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los USUARIOS son sobre todo receptores. Puedes enviarle tu opinión pero no trabajar los contenidos y ni realizar actividades.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD.

Si el objetivo era facilitar el uso de recursos educativos, lo cumple, aunque podría presentar enlaces con páginas tan usadas por nosotros como “cervantesvirtual”, o “lospoetas”

Es muy fácil usar esta página, todo está bastante claro, bien estructurado y no te equivocas a la hora de buscar la información que necesitas.

Dentro de cada enlace puedes acceder a otros, lo que te permite obtener nueva y variada información.

Un paralelogramo central te conecta con Google

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL. El diseño es claro, con formas atractivas. Sobre un fondo blanco se presentan distintas formas geométricas de distintos colores. Llama la atención un cubo dibujado (que suena si pasas el ratón sobre él) que te lleva a descubrir palabras cultas, arcaicas o utilizadas solo en ciertas zonas. Distintos paralelogramos a izquierda y derecha, en azul y rojo, marcan las secciones de Lengua y Literatura respectivamente (igual que en la web anterior). Debajo de ellas se abre una escalera de contenidos en los mismos tonos y con la letra en negro que se lee perfectamente.

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS. La información que se puede obtener a través de esos enlaces suele ser buena, pero hay enlaces que no te llevan a ningún sitio, bien porque la página ha caducado, bien porque señala “error”. No hay errores gramaticales, ni ortográficos. Hay enlaces más interesantes que otros. Unos parecen terminados, mientras que otros dan la impresión de que están inacabados.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN. Como ya he señalado, el entorno es claro, está bien estructurado, pero hay fallos en las conexiones y en los enlaces.

BIDIRECCIONALIDAD. No veo que esté prevista ningún tipo de interacción salvo el contacto personal con su creador. No encuentro actividades en las que puedas participar y aprender a través de ellas.

POTENCIALIDAD COMUNICATIVA. Además de los recursos que el autor pone a nuestra disposición, como esquemas o presentaciones en power point, la página se caracteriza por lo que es: un servidor de recursos

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS. La portada es sencilla, pero atractiva y con las formas geométricas señaladas, y sobre todo con el cubo, te invita a investigar más profundamente. Algunas pestañas tienen nombres provocadores “Conjugador verbal” “Lematizador de palabras” que te animan a “pincharlas”.


ADECUACIÓN A LOS USUARIOS. Considero que no es del todo correcta; me parece que está destinada más a los profesores que a los alumnos, aunque estos pueden encontrar material útil para su aprendizaje

No he encontrado ni videos, ni materiales de audio. Algunas fotografías, dentro de los enlaces de literatura, ilustran los contenidos.

Como ya he señalado aparecen presentaciones de Power Point que sintetizan los contenidos teóricos de forma clara y ordenada.

No hay juegos educativos, lo más parecido es la actividad del cubo, el conjugador verbal y el lematizador. Por lo tanto no se potencia LA INICIATIVA O EL AUTOAPRENDIZAJE.

OBSERVACIONES

Las VENTAJAS de esta web es que te facilita la apertura de páginas interesantes o te proporciona contenidos teóricos o textos de forma rápida y eficaz.

Los INCONVENIENTES residen en que está algo incompleta, aunque considerando que es la labor de una sola persona, es de encomiar el trabajo realizado. Más pensada para el profesor que para el alumno, es una página en la que difícilmente nuestros alumnos “quedan enganchados”, ya que no está pensada para trabajar directamente en la red, o compartir las actividades. Puede buscar de forma fiable y sencilla información, pero creo que hay otras más completas que logran presentar un mundo lingüístico y literario agradable, atrayente y diferente a lo que están acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario