Mi lista de blogs

viernes, 25 de abril de 2014

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRUEBA DE CDI


Qué hay que cuidar en el resumen

-          Debemos saber que, en la mayoría de las ocasiones, al comienzo del texto hay mucha información que no es importante. Suele estorbar para encontrar lo esencial.

-          Es mejor no empezar por:

o   “El texto trata de que…”

o   “El texto dice…”

o   “Que…”

o   “Pues era que…”

-          No hay que repetir palabras (sustituir por pronombres, adverbios, sinónimos, por ejemplo “plazuela” por “allí”).

-          Hay que resumir todo el texto, hay que llegar hasta el final. Suele ser importante.

-          No utilizaremos ni más líneas, ni menos de las que te indican. (en este caso 5 o 6 líneas)

-          Debemos buscar un léxico personal y hay que intentar no copiar literalmente ninguna oración.

-          Evitaremos escribir números (por ejemplo, 4 años)

Qué podemos hacer para mejorar los resultados.

·         Leeremos todas las preguntas antes de empezar.

·         Subrayaremos de distintas formas la información que se pide, por ejemplo para la descripción _______________ y para los pensamientos

·         Nuestras respuestas deben ser amplias, debemos intentar llenar todo el espacio que nos han proporcionado.

Preguntas de comprensión.

-          Es mejor empezar la respuesta repitiendo la pregunta que te han formulado:

“La niña era…”

“La niña pensaba que…”

“A la niña le gustaban…”

-          En la pregunta sobre cómo era la niña, hay respuestas explícitas en el texto, concretas (feúcha, pequeña…), pero otras hay que buscarlas porque se sobreentienden, están implícitas (demasiado segura de sí misma, cabezota, vanidosa…).

-          Siempre que pregunten por algo propio de un tipo de texto (narrativo, descriptivo, explicativo…) sería bueno que tratásemos de recordar conceptos que hemos estudiado sobre ellos:

¨       -Narración: (Planteamiento, nudo, desenlace/ narrador, personajes, lugar, tiempo, acción / verbos de acción…)

¨       -Descripción: (rasgos físicos o prosopografía, rasgos psicológicos o etopeya, retrato, caricatura, estática, dinámica/ abundan los sustantivos y adjetivos, verbos copulativos o de estado…)

¨       -Explicativo: (Introducción, desarrollo, conclusión / datos objetivos…)

Preguntas de expresión.

-          Intenta no comenzar tu respuesta con:

                               “Pues yo creo que…” / “Yo creo…” / “En mi opinión…”

-          Se empieza directamente: “La niña confió…”.

-          Si tienes que justificar tu opinión con varias expresiones u oraciones del texto, estas se escriben entre comillas.

 

Preguntas de semántica.

                Se explica el significado de las palabras o expresiones de la forma más amplia y completa posible.

Preguntas de morfología.

·         Homónimas:

o   Se explican en el orden en el que vienen, si no puede ser así, se numeran en el texto y en la respuesta.

o   Estas preguntas se refieren a la categoría gramatical (sust., adj., verbo, adv., det., pron., prep., conj. Interjección).

o   Intentamos no poner abreviaturas.

o   Suelen preguntar sobre la diferencia entre:

·         Determinantes: el, la, los, las, lo (también si sustantivan adjetivos).

·         Pronombres personales: él, la, lo, las, los.

·         Sí / si ; té / te; mi / mí; de/dé;…

·         Que (pronombre relativo –el cual-) / que (conjunción)

·         Qué (pronombre interrogativo o exclamativo) / qué (determinante interrogativo)

·         Debemos recordar que cualquier palabra puede sustantivarse.

·         Verbos:

o   Hay que intentar responder siguiendo el orden que te presentan (pª, nº, tpo, modo, voz, verbo en infinitivo).

o   Si puede ser 1ª o 3ª persona, se elige la persona de la forma concreta del texto.

o   Tenemos muchísimo cuidado en NO analizar el morfema de género (masculino o femenino) en el verbo.

o   No suelen preguntar el subjuntivo, pero el año pasado sí lo hicieron.

Preguntas de sintaxis.

                Suelen ser las últimas.

                Utilizamos las abreviaturas habituales (SN, Suj, SV, CD, CI…).

                No suelen preguntar ni por C Predicativo, ni por C de Régimen.

                Al final ponemos:

                               Atributiva

                               Predicativa:        1.- Activa             1.1. Transitiva    1.1.1. Reflexiva

                                                                                                                             1.1.2. Recíproca

                                                                                                                             1.1.3. Nada

                                                                                              1.2. Intransitiva

                                                               2.- Pasiva

                No ponemos enunciativa, afirmativa… porque es un análisis sintáctico, no sobre la actitud del hablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario