Mi lista de blogs

martes, 30 de septiembre de 2014

ESQUEMA COMENTARIO LINGÜÍSTICO

COMENTARIO DE TEXTO

A.- ¿Qué es?

Es un texto expositivo creado por ti a través del cual transmites qué dice el texto y cómo lo dice.

B.- ¿Cómo lo realizo?

Debes hacer tres lecturas:

1.- Lectura comprensiva, para saber de qué trata o tener una idea general.

2.- Lectura reflexiva, para encontrar la estructura y el tema.

3.- Lectura analítica, para desentrañar cómo lo ha dicho.

Esto es la teoría, normalmente pasamos de la primera a la tercera, y en esta buscamos todo: la estructura, el tema y cómo lo dice.

B.1.- Lectura comprensiva

Al leer, si podemos, subrayamos ideas clave y rodeamos palabras cuyo significado no entendemos.

B.2.- Lectura reflexiva

a) Vamos pensando y señalando cuáles son las ideas principales y las secundarias.

b) Realizamos un esquema a un lado.

c) Pensamos en la posible estructura:
Deductiva (de una idea general a los hechos – suele darse en la argumentación)
Inductiva (de los hechos a las ideas - argumentación)
Circular (idea principal al principio y al final - argumentación)
Cronológica (orden lineal de los hechos - narración)
Lineal (introducción, desarrollo y conclusión- exposición)
Paralela (ideas sucesivas igual de importantes)

d) Del esquema obtenemos el resumen.

e) Del resumen llegamos al tema.
- Debe ser breve.
- Que refleje el significado general del texto.
- Si puedes, redáctalo sin verbo.
- No puede valer para cualquier texto, solo para este.

B.3.- Lectura analítica.

1.- Identificamos las marcas textuales:
a)-el enfoque del emisor
b)-las funciones lingüísticas
c)-la modalidad textual
d)-los rasgos lingüísticos

2.- Clasificamos el texto:
-Científico-técnico
-Humanístico
-Jurídico-administrativo
-Periodístico
-Publicitario
-Literario

3.-Valoración

Vamos a ver poco a poco todo esto.

B.3.- Lectura analítica.

1.- Identificamos las marcas textuales

a)-Enfoque del emisor:
Distinguimos entre objetivo y subjetivo.
Objetivo: 3ª pª; oraciones enunciativas; léxico denotativo; adj. especificativos.
Subjetivo: 1ª pª; oraciones exclamativas, interrogativas y dubitativas; léxico connotativo y adj. explicativos.

b)-Funciones lingüísticas:
Referencial- relacionado con el contexto
Expresiva-vinculado al emisor
Conativa-atañe al receptor
Poética-lo importante es el mensaje
Fática-para combrobar que funciona el canal
Metalingüística-el código es el tema del texto

c) -Modalidad textual:
Muchas veces aparecen combinadas o mezcladas y vinculadas a las funciones lingüísticas.
Narración
Descripción
Diálogo
Argumentación
Exposición

d)-Rasgos lingüísticos: (siempre con ejemplos y sin que se convierta en una “lista de la compra”; hay que explicar lo que implica la aparición de estos elementos)

-Léxicos:
Denotativo/connotativo
Tecnicismos, eufemismos, arcaísmos, neologismos, siglas…
Registro formal/informal;  culto, estándar, coloquial o vulgar.

-Morfológicos:
Tipo de sustantivos (concretos/ abstractos; comunes/ propios: patronímicos, antropónimos, topónimos...)
Tipo de adjetivos ( especificativos, explicativos…)
Tipo de verbos (presente, pasado, futuro/ perífrasis/ indicativo o subjuntivo/ de estado, de pensamiento, de lengua, de acción…/ impersonales, pasiva, pasiva refleja)

-Sintácticos:
Oraciones simples o compuestas.
Predominio de la coordinación, subordinación o yuxtaposición.
Dentro de la subordinación, si prevalecen las adverbiales impropias (argumentación) o las propias (narración, descripción…).

-Textuales:
Elementos de cohesión: repeticiones, deixis y marcadores oracionales.
Adecuación.
Coherencia.

-Estilísticos:
Figuras literarias
Métrica (rima, cómputo silábico…)

-Fónicos:
Vulgarismos
Dialectalismos
Entonación enunciativa, interrogativa, dubitativa, exclamativa, desiderativa o exhortativa

2.- Analizamos la clase de texto: (2º Bachiller)
Científico-técnico
Humanístico
Jurídico-administrativo
Periodístico
Publicitario
Literario

3.- Valoración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario