Mi lista de blogs

viernes, 20 de mayo de 2016

ORACIONES SIMPLES 3º ESO II


 
  1. Ningún hombre inteligente envidia la inteligencia de otro.
  2. Tu hermana salió disparada hacia la parada del autobús.
  3. He pensado en esos días tan especiales muchas veces.
  4. Tengo muy buen concepto de ti desde aquello.
  5. El globo flotaba inmóvil en medio del cielo.
  6. Aquel guitarrista mezcla ritmos flamencos con toques de jazz.
  7. ¿Arrancamos al pavo unas cuantas plumas?
  8. Llevas demasiado largo el pelo en esta época del año.
  9. Carlos había confundido la amistad con el amor.
  10. No puedes convertir en un drama esta tontería.
  11. Le tocó el primer premio a una mujer de Pontevedra.
  12. Estaban en reposo los dos telescopios.
  13. He comido fríos los filetes a la hora de comer.
  14. Un calor narcotizante anulaba las voluntades.
  15. Has coincidido con Laura, mi prima, en la clase de piano.
  16. Encendí asustado todas las luces.
  17. Aquel sacerdote tomaba cada mañana un café.
  18. La casa parece muy silenciosa sin él.
  19. Tía Emilia se acordaba de todos nuestros cumpleaños.
  20. A aquel sacerdote le gustaba muchísimo el café,
  21. ¿Era él el culpable de todo aquello?
  22. ¿Te arrepientes de tus palabras?
  23. Nuestra organización carece de los recursos necesarios.
  24. Encontré muy nerviosa a tu madre.
  25. Aún no había alcanzado el sol su máxima intensidad.
  26. Unos imperceptibles susurros fueron escuchados por todos en el sótano.
  27. Me gustaba mucho aquel peluquero de tu calle.
  28. No he podido ver a nadie hoy.
  29. En los asientos de la otra pared había tres hombres.
  30. El peluquero no se acordaba de ninguno de ellos.
  31. El hombre del cabello ondulado jugueteaba con un palillo de dientes.
  32. Los vi muy tranquilos en el vestíbulo del hotel.
  33. Muchos bancos habrían sido vigilados por aquel hombre rechoncho.
  34. Entonces nos habló de un colega suyo del trabajo.
  35. Fui arrastrado a la fiesta por todos mis amigos.
  36. He estado pensando mucho en ti últimamente.
  37. Aquella mujer se había enamorado de la persona equivocada.
  38. La decisión de mi tío fue acogida muy mal por la familia.
  39. Me convenció de su inocencia su mirada asustada.
  40. Los documentos habían sido redactados por la secretaria del presidente.
  41. Carecían de las herramientas adecuadas para su arreglo.

 

miércoles, 17 de febrero de 2016

ORACIONES SIMPLES 3º ESO



1. No tomaron su decisión hasta la mañana siguiente.
2. Todos los chicos dieron la espalda al chivato.
3. Fuimos despertados a las cinco de la mañana por unos terribles golpes.
4. Llamaremos a tu madre tras la clase de matemáticas.
5. Lo conseguiremos en la tarde del miércoles.
6. Me perdí el partido del miércoles por tu culpa.
7. Saltamos la valla sin ningún problema.
8. Llegaremos tarde a la reunión del colegio.
9. Presentamos nuestras disculpas al director de la empresa.
10. La cabaña del árbol estaba destrozada tras el temporal.
11. Elena cumplió doce años el tres de julio.
12. Mi decisión fue absolutamente terminante.
13. El cielo perdió su color celeste.
14. Carlos golpeó suavemente en la puerta con los nudillos.
15. Alicia bajó la escalera de puntillas.
16. Elena desvió la vista hacia las bicicletas.
17. Después Luis le tomó la delantera.
18. Beatriz sujetó el equipo de buceo a su portaequipajes.
19. Ella se sentó sobre la barra de la bicicleta.
20. La playa del extremo sur formaba una media luna extensa.
21. Este es el faro de mi abuelo.
22. Allí viven los dos, abuelo y nieto.
23. Con el tiempo hemos construido una pequeña cabaña aquí.
24. Guillermo fue el héroe del partido.
25. Sus obras han sido leídas en muchos países.
26. Esta obra marcó el inicio de mi profesión de escritor.
27. En aquella época tenía veintiséis años.
28. Presentó su novela a un concurso de literatura juvenil.
29. Ahora no estoy segura de nada.
30. Tuvo mucha suerte en aquel momento.
31. He dejado el coche en el garaje.
32. Les doy las gracias.
33. Ese año Marcela descubrió la magia del teatro.
34. Elena los guio hasta la playa.
35. Allí se quitó las sandalias.
36. Los muchachos abrieron la puerta del establecimiento comercial.
37. El interior del comercio parecía un viejo bazar de antigüedades marineras.
38. Todo aquello relucía en la penumbra.
39. Aquel chalet tenía un pequeño porche.
40. Un farol oxidado colgaba de una cadena.
41. Aquellos chicos siguieron al jefe del grupo por toda la campiña.
42. Los acontecimientos de aquella jornada desfilaron por su mente en breves segundos.
43. El día amaneció bajo un montón de nubes oscuras.
44. Víctor contempló la bahía a sus pies.
45. Aquella mañana el mar se mecía con suavidad.
46. Aquella niña no dormía mucho.
47. Aquel alejamiento de su propio nieto le proporcionó una cierta paz espiritual.
48. Ese dolor era el precio de su amor.
49. Estos pensamientos lo mantuvieron en el faro toda la mañana.
50. Por el camino vio la bicicleta de su amigo en la verja.
51. El investigador recorrió unos metros por el interior del jardín de estatuas.
52. La película mostraba a los componentes de la banda circense.
53. La familia contempló aquella visión espectral en silencio.
54. Había algo inquietante en la postura de aquellas figuras fantasmales.
55. El gato se retiró del alféizar de la ventana.
56. La cálida voz de su madre la despertó.
57. Esa lista me pareció sorprendente.
58. Isabel sintió miedo por aquella mirada.
59. El capitán perdió su dinero en una partida de cartas.
60. Su amigo era un holandés borracho.
61. Los clientes favoritos de aquel hombre eran los contrabandistas del mar Egeo.
62. Aquel hombre era el dueño del circo ambulante.
63. Me instalé con mi abuelo en la casa del faro.
64. Los tres amigos permanecieron en silencio durante largo rato.
65. Llevaron a aquella niña al hospital de la provincia.
66. Mi padre le seguía los pasos desde París.
67. Los pescadores locales encontraron a mi abuelo inconsciente en esta misma playa.
68. Javier localizó la silueta paralizada de su amigo en la orilla.
69. Varias patrullas de policía rastrearon la zona del accidente.
70. El eco de la cruel carcajada del payaso inundó la estancia.
71. La vieja barca de Gustavo navegaba de nuevo sobre las aguas enfurecidas del lago Golstrom.
72. El estruendo de la tormenta ahogó los desesperados gritos de los niños.
73. El reloj del abuelo estaba estropeado.
74. La nueva casa del matrimonio Lorca fue construida en el extremo norte de una larga playa.
75. El pueblo recordaba aquellas casas de muñecas.
76. El padre explicaba las maravillas del pueblo con el entusiasmo de un guía local.
77. La mayoría de los habitantes del pueblo utilizaba la bicicleta para sus traslados.
78. La habitación del bebé está llena de cosas rarísimas.
79. Ayer pasó algo genial.
80. Ellos me lo dijeron el otro día.
81. Yo me tapé la nariz.
82. A los padres de Claudia eso no les hizo ninguna gracia.
83. Antes el cuarto del bebé era el (cuarto) de invitados.
84. Mis padres compraron una lámpara nueva con el dibujo de una jirafa.
85. En el cuarto del bebé hay papel pintado en las paredes.
86. Mi abuelo me había hecho tortitas con nata.
87. La profesora los miraba a todos con una cara muy rara.
88. La vecina del quinto no quería animales en casa.
89. En aquella casa la madre atendía las necesidades de todos los familiares.
90. Un subcampeón de atletismo de Europa atrapó a dos atracadores en Lloret de Mar.
91. Mañana los alumnos de enfermería celebrarán una gran fiesta infantil en el hospital La Paz.
92. El presidente del BBVA pide intervenciones radicales en la banca ante (por) esta terrible crisis.
93. Las medidas del ministerio de economía no han despertado el interés de grandes inversores.
94. El túnel del AVE a Barcelona es el más problemático de España.
95. En mi mundo, la palabra dada es respetada por todos.
96. La nueva DSI de Nintendo es una consola bastante diferente.
97. La antigua DS será sustituida el próximo tres de abril.
98. Las pantallas son de mayor tamaño.
99. Nintendo también ha mejorado la calidad de los altavoces.
100. Nintendo acapara el mercado de los videojuegos portátiles.
101. La misma compañía creó hace veinte años la primera consola, la Game Boy.

102. Con sus juegos, Brain Training y Nintendogs, Nintendo ha conseguido un público más amplio.

martes, 26 de enero de 2016

Comentario texto Los telescopios

TEXTO: Los telescopios. (Libro de texto de 3º ESO)
Este texto es una exposición ya que su intención comunicativa es la de informar al receptor y transmitirle una información sobre la precisión y el uso de los telescopios. (tema) Consta de dos partes: presentación (desde la primera línea hasta la quinta) y desarrollo (desde la sexta “Sin embargo…” hasta el final) y carece de conclusión. Se puede clasificar como deductiva ya que empieza presentando la idea general (con la oración “Necesitamos ayuda de herramientas…) y va pasando a una información más específica (la diferencia entre los telescopios terrestres y los situados en el espacio).
Se pueden encontrar ciertas características lingüísticas morfológicas de la exposición como por ejemplo la preponderancia del SN con sustantivos abstractos con el fin de expresar ideas (“precisión”, “efectos”, “estudios”), pero también concretos (“ojos” “prismáticos”, “astro”) pues el tema gira en torno a una realidad visible y cuantificable ; también destaca el uso de los adjetivos especificativos (“capacidad visual”) que precisan la información que aporta el sustantivo, o la utilización de un plural sociativo (“vamos a referirnos”) para atraer la atención del lector e involucrarlo en el texto. Para transmitir objetividad utiliza el presente atemporal (“sufren”) que es con el que se transmiten las verdades universales. Otras características habituales de estos textos expositivos son: el uso de los verbos atributivos que nos sirven para la definición de los conceptos (“es necesario”), y la utilización del modo indicativo que responde a la función referencial de cualquier texto expositivo.
Entre las características sintácticas destaca la aparición de oraciones de pasiva refleja como “Se utilizan por los aficionados”, que ayudan a restarle importancia al sujeto (en un texto expositivo lo importante son los hechos, no los sujetos agentes).
Si analizamos el nivel léxico-semántico, vemos que al ser la exposición divulgativa, escasean los tecnicismos y no profundiza excesivamente en las ideas. La mayoría de los términos tienen un significado denotativo (“atmósfera”) para evitar conexiones con distintas ideas y evitar cualquier tipo de confusión o de distracción en el lector.

Para conseguir la cohesión, utiliza marcadores textuales como “sin embargo”, “en primer lugar”, “en segundo lugar”, muy útiles en las exposiciones para facilitar la lectura, la comprensión y la distribución de las ideas del texto.

martes, 15 de septiembre de 2015

Cuaderno del alumno

IES GERARDO DIEGO
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
PROFESORA Mª del Val Castro-Villacañas Pérez
NORMAS PARA EL CUADERNO

1.- El cuaderno recogerá todas las actividades de cada evaluación que se vayan realizando a lo largo del curso (apuntes de clase, ejercicios, esquemas, resúmenes, comentarios de texto…)

2.- En la primera hoja del cuaderno y portada figurará el nombre y apellidos del alumno y el grupo, así como el nombre de la asignatura.

3.- El final del cuaderno se dejará para las actividades de sintaxis.

4.- Los ejercicios y actividades del libro de texto que se realicen en el cuaderno tienen que llevar el número de página y del ejercicio. El comienzo de cada tema deberá ir bien señalado (mayúsculas, distinto color, nueva página…).

5.- Los ejercicios que estén mal deben llevar la corrección con otro color. El cuaderno se escribirá solo en azul o negro. Se dejará un espacio al final de la resolución de cada ejercicio para su corrección o repetición. Esto es imprescindible en la parte de sintaxis. Además se apuntarán las dudas que surjan al realizar el análisis sintáctico y el porqué de la solución correcta.

6.- Toda actividad o ejercicio presentados en fotocopia se pegará en el cuaderno una vez que se haya corregido.

7.- Se cuidará la buena presentación de todos los ejercicios.

8.- Se valorará, de acuerdo con los criterios de evaluación, la realización de las actividades propuestas así como la presentación, la ortografía y la expresión.

9.-El cuaderno no contendrá “dibujitos”, “dedicatorias”, “mensajes” o similares, ni apuntes de otras asignaturas.


viernes, 21 de agosto de 2015

MUCHAS PELÍCULAS... Marshall Mc Luhan

Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez que alcanza el nivel de los textos escolares. El “Enrique V” y el “Ricardo III” de Olivier reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes.
La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación. La televisión es contemplada simultáneamente por cincuenta millones de espectadores. Algunos creen que el valor de experimentación de un libro disminuye al extenderse a muchas mentes. Esta noción está siempre implícita en las frases “medios de comunicación de masas”, frases carentes de utilidad que no tienen en cuenta el hecho de que el idioma inglés o el español constituyen igualmente un medio de comunicación de masas.
Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión. Históricamente, los recursos del idioma inglés han sido configurados y expresados en formas constantemente nuevas y cambiantes. La imprenta cambió no sólo el volumen de la escritura sino también el carácter del lenguaje y las relaciones entre el autor y el público. La radio, el cine y la televisión llevaron al idioma inglés escrito hacia la espontaneidad y la libertad del idioma hablado. Nos ayudaron a recuperar la intensa conciencia del lenguaje social y del gesto corporal. Si estos “medios de comunicación de masas” nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia cultural global.
Cuando se analizan cuidadosamente estos avances, se hace patente que determinan una estrategia cultural básica para la enseñanza. Cuando apareció el libro impreso, amenazó los procedimientos orales de la enseñanza y creó la escuela tal como nosotros lo conocemos. En lugar de preparar su propio texto, su propio diccionario, su propia gramática, el estudiante empezaba a trabajar con estos instrumentos. Podía estudiar no sólo uno, sino varios lenguajes. Hoy estos nuevos medios de comunicación amenazan, en vez de reforzar, los procedimientos tradicionales de la escuela. Es habitual contestar a esta amenaza con denuncias sobre el desgraciado carácter y efecto de las películas y de la televisión, del mismo modo que se temió y se desdeñó el “cómic” expulsándolo de las aulas. Sus buenas y malas características de forma y contenido, conjuntados cuidadosamente con otros tipos de artes y de técnicas narrativas, podían haberse convertido en un importante instrumento para el maestro.
                                                                                     Marshall Mc Luhan


MENORCA ES UNA ISLA…

Menorca es una isla luminosa y radiante, bañada por el esplendoroso sol mediterráneo y por la aséptica blancura de la cal que a veces cubre hasta los tejados de las casas. El blanco de la cal, el verde de la campiña y el azul del cielo y del mar son los tres colores esenciales que componen la bella sinfonía en color que es Menorca. Visitar la isla es asomarse a una maravillosa tierra de promisión en la que todo es sencillo y amable, como sus habitantes, viejo y actual como la humanidad, e inédito y desconocido como una tierra recién alumbrada. Porque Menorca, por sorprendente que parezca, es una isla casi desconocida, o al menos no descubierta totalmente por el moderno turismo. En su costa, accidentada y diversa, se suceden magníficas calas y playas, unas en vías de urbanización y otras íntimas y solitarias, en las que todavía no ha pisado el hombre. El mar es un elemento permanente en su geografía, y sus numerosos abrigos y puertos naturales ofrecen un marco ideal para la práctica de todos los deportes náuticos.
            El relieve de Menorca es, en general, escasamente accidentado. Su mayor altura se halla en el monte Toro, en cuya cima, desde la que se ofrecen magníficas vistas, se levanta un santuario dedicado a la Virgen Patrona de la isla.
            Desde la Península, la comunicación más corta por mar es la que se realiza partiendo de Barcelona. También existe servicio marítimo desde Palma. El servicio aéreo está excelentemente atendido entre Barcelona o Madrid y Mahón, en vuelo directo de cincuenta y cinco minutos. Cuenta en la actualidad con un nuevo y moderno aeropuerto especialmente dotado para hacer frente a todas las necesidades de un tráfico intenso, tanto nacional como internacional.              

El resplandor de la hoguera (Valle Inclán)

Algunas boinas rojas salían de los riscos y bajaban corriendo hacia el puente. Se veía la silueta negra de los soldados destacándose sobre el claro azul de las alturas, ágiles y saltantes. Oyendo sus gritos sonoros en el silencio de las rocas, aquella hilada de cazadores que cruzaba como un rebaño por la carretera, sintió de pronto el aire encendido de la guerra agitar las almas, revolar en ellas, hincharlas y darlas al viento como el paño de una bandera. Cada sargento veterano fue un caudillo y un ejemplo en la ocasión. El veterano capitán se apeó dando gritos heroicos: - ¡Hijos míos, vamos a cubrirnos de gloria! ¡Es nuestro honor el honor de la patria! Tenemos dos madres: la santa que preside el hogar y nuestra bandera. Corrió a la cabeza de la tropa con la barba trémula y los ojos brillantes, prontos a llenarse de lágrimas, porque era siempre el primero en sentir la emoción de sus arengas. Un zagal de doce años, hijo de un bagajero, gritaba a par del capitán, huroneando por las filas para cobrar el asno. El animal, libre del peso del jinete, sacudía con desperezo los lomos y daba rebuznos tan sonoros que el eco milenario de aquellas montañas pudo despertarse recordando el son de la bocina de Rolando. Cuando alcanzó el asno, el muchacho cabalgó alegremente, y espoleándole con los talones corrió confundido entre los cazadores. Cerca del puente, una bala le abrió un agujero en la frente. Siguió sobre el asno con las manos amarillas y un ojo colgante sobre la mejilla, sujeto de un pingajo sangriento. Fue inclinándose lentamente hasta caer, y el asno quedó inmóvil a su lado. El padre, que le vio de lejos, acudió corriendo, muy pálido. Los cazadores hacían fuego por descargas sobre los carlistas que ocupaban el puente y sólo respondían con un tiroteo graneado. Advertíase que apuntaban y disparaban despacio, como a las liebres en el acecho y a las codornices en los trigales. El bagajero, inclinado sobre el cuerpo yerto del hijo, movía incesantemente la cabeza al oír el silbo de las balas.