- Anoche
me encontré con tu madre en el portal.
- Llevaremos
el recado a nuestro portero.
- La película
no fue divertida.
- Veremos
el documental otro día.
- La
informática no es fácil.
- Después
de tanto esfuerzo, te alegrarás de los resultados.
- Salvemos
a las ballenas
- El
libro es de aventuras
- Mi
primo saltó siete metros.
- Trataremos
mejor a tu primo en el próximo cumpleaños.
- Mi
tío es médico.
- ¡Tú
pareces tonto!
- Jamás
alcanzaremos a ese.
- Buscad
a vuestro amigo en el parque.
- Mira
el cuaderno de tu primo.
- Llamó
idiota a tu hermano.
- No
rompas ese papel.
- Hemos
hablado de ese problema en la reunión semanal.
- No pierdas
el tiempo.
- Siempre
estás enfadado.
- Saldremos
enseguida hacia la playa.
- El
jefe no se refería a ti en esa ocasión tan desagradable.
- No
corras tanto.
- Mi
prima vendrá contenta con nosotros.
- No
aguanto su mal humor.
- En
verano buscaré otro trabajo.
- En
Diciembre invitaré a mi familia a mi casa.
- El
director de la fábrica decidió el despido de cien obreros.
- Con
buenas influencias conseguiremos una entrevista.
- La
línea seis de metro está en obras.
- Pintaremos
la habitación de los niños otro día.
- El
perro policía detectó el alijo de droga en la aduana.
- El
niño perdió el dinero en la calle.
- He
traído caramelos a los niños.
- Mi
hermano tuvo pesadillas hasta los doce años.
- Te
dejaré mi móvil por la tarde.
- Saludaré,
educada, a tus padres luego.
- Escribiré
una carta a los abuelos.
- Limpia
la casa los viernes.
- Con
tu ayuda será abogada.
- Estaremos
juntos en Sevilla.
- La
nueva consola es carísima.
- Apréndete
la lección de Historia esta misma tarde.
- La
modista hace su trabajo perfectamente.
- Sacaremos
el coche el sábado.
- No
aguanto más las mentiras.
- Los
padres castigaron duramente a sus hijos.
- Mi
bicicleta es de carreras.
- Los
centros comerciales están llenos los sábados.
- Volveré
pronto.
- Jamás
leeré ese libro.
Mi lista de blogs
sábado, 22 de febrero de 2014
ORACIONES SIMPLES 2
Resumen 3
¿Qué
es un diccionario? Un diccionario es y ha sido siempre un instrumento. Un
instrumento cuya estructura externa, como la de tantos otros instrumentos
indispensables dentro de nuestra civilización, está determinada rígidamente por
el abecedario. Nombrado a secas, sin apellidos, y tal como lo concebimos hoy,
es el registro alfabético de un número elevado de voces de una lengua, el
contenido de las cuales se explica por medio de un texto equivalente o
sinonímico. Convendrá, desde el principio, prevenir la confusión entre el
diccionario sin más, el que los lingüistas llaman el diccionario de la lengua,
y otros productos lexicográficos que con frecuencia le toman prestado el nombre
(glosarios, vocabularios, enciclopedias, diccionarios especiales, diccionarios
regionales, etc.)
Insistamos
en el carácter básico de herramienta, y no de especulación científica, propio
del diccionario. La lexicografía no es una ciencia, sino una técnica, o, como
dirían los clásicos, un arte. Esta bella palabra, arte, encierra en nuestro
caso -permitidme la paradoja-una exacta ambigüedad, por lo que tiene la
actividad del lexicógrafo de oficio y de artesanía, y al mismo tiempo de
intuición, sensibilidad y pasión. La condición de mera técnica o arte que tiene
la lexicografía explica que durante siglos haya estado en manos de puros
aficionados, y aún hoy en buena parte lo esté. Y conste que lo de puros
aficionados no lleva ninguna carga despectiva. Un buen aficionado siempre es
superior a un mal profesional. En el arte lexicográfico, buenos aficionados
fueron, por ejemplo, los padres fundadores de esta Academia, autores del
admirable Diccionario de autoridades.
MANUEL
SECO REYMUNDO
Las palabras en el tiempo: los diccionarios
históricos
Madrid
1980
miércoles, 19 de febrero de 2014
ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
COMENTARIO DE LA
ADECUACIÓN, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN DE UN TEXTO. (Resumen 2)
Este texto es adecuado a su
finalidad comunicativa porque presenta un lenguaje culto con citas eruditas
(Clausewitz), un lenguaje elevado (“impunidad”) y metafórico (“las heridas
siguen abiertas”, “un bello espejismo”), propio de un emisor que se dirige a un
receptor también culto e interesado en conocer la opinión del primero sobre la
política internacional. El canal, escrito, y el registro, formal, contribuyen
al cumplimiento de este primer rasgo textual: la adecuación. La finalidad de la
comunicación, la función del lenguaje, es representativa (ya que nos habla de
la realidad del mundo que nos rodea, a través de oraciones enunciativas y la utilización
de la tercera persona), pero también aparece la función apelativa, porque de
alguna manera nos quiere convencer de su punto de vista. Por eso utiliza la
primera persona del plural (“debemos, estamos”), de forma que nos sentimos directamente
interpelados por el emisor a aceptar su opinión.
Es un texto coherente, ya que
presenta un único tema: “las nuevas formas de la guerra en un nuevo orden
internacional”, que se va desarrollando en forma de progresión temática en
paralelo, ya que tan importante es la información del primer párrafo (modernas
tecnologías para la guerra), como la de los siguientes que amplían el tema con nuevas
ideas (el orden internacional es muy complejo y variable). Además las ideas se
complementan y no se contradicen entre sí.
La cohesión del texto (tercera característica
textual) queda de manifiesto a través de la repetición de términos (“tecnología,
tropas”), del uso de palabras del mismo campo semántico (“tropas, soldados,
mandos”), de hiperónimos (“bombas”) y de hipónimos (“misiles”), o de la
utilización de antítesis (“hoy, mañana”; “paz, guerra”). El texto se mantiene
cohesionado con anáforas: “ahí” (misiones de paz); “al que” (mundo occidental);
elipsis: “se logra” (destruir un objetivo) y la deixis personal “debemos,
estamos” y temporal “hoy, mañana, ahora”. Por último la información avanza por
medio de algunos conectores, no muchos, de adición “y, también”; de contraste “pero”,
de ejemplificación “como, en gran medida”; explicativas o causales “en este
sentido”, de finalidad “para”… Pero es un texto en el que las ideas se suceden
sin excesivos conectores lingüísticos.
domingo, 16 de febrero de 2014
RESUMEN 2
La evolución tecnológica de los
últimos años apunta que estamos atravesando una auténtica revolución
tecnológica de los asuntos militares. Cuando antes eran necesarios decenas de
aviones para destruir un objetivo, ahora se logra con muy pocos, gracias a las
bombas inteligentes, o con misiles de crucero desde la distancia; el combate
cuerpo a cuerpo ha sido relegado para disparar desde la impunidad; los
satélites permiten conocer el movimiento y emplazamiento de las tropas, propias
y enemigas, en tiempo real; los ordenadores son capaces de asimilar millones de
datos de información y presentar un cuadro manejable para mandos y soldados;
las comunicaciones enlazan a las tropas, volviendo casi transparente el campo
de batalla. La “niebla de la guerra” de la que hablaba Clausewitz comienza a
disiparse.
Esta
revolución técnica aporta nuevas capacidades y formas de hacer la guerra. En
gran medida se vio en Kosovo. Ahora se trataría de enfocar estas capacidades
para hacer efectiva una estrategia que combine las defensas y la represalia.
El
nuevo orden internacional, estratégico, es muy exigente. Tiene que dar cuenta
de la herencia del pasado y cerrar las heridas que siguen abiertas,
esencialmente a través de las misiones de apoyo amplio a la paz y la
intervención en conflictos civiles donde no hay el más mínimo respeto por la
vida. Pero no puede quedarse ahí, cómodamente repitiendo lo que ya sabemos del
pasado. También tiene que prepararse para dar respuesta a los retos no ya de
hoy, sino de mañana. En ese sentido, hay que ser consciente de que el sueño de
un mundo en paz y tranquilidad, un nuevo orden de concordia a través de las
Naciones Unidas, no es más que un bello espejismo.
Pero
también debemos permanecer abiertos a lo nuevo y desconocido. Los atentados del
martes 11 de septiembre fueron una gran sorpresa y no solo por su ejecución.
Nada lleva a pensar que mentes tan privilegiadas, aunque para lo malo, como
quienes pensaron y diseñaron los ataques no sigan pensando en otras formas tan
asimétricas de enfrentarse al mundo occidental, al que quieren destruir.
Rafael
L Bardají
Propiedades del texto
ADECUACIÓN, Cohesión y coherencia
textuales
1.- Definición
Entendemos que un texto es adecuado si está bien construido desde el punto de vista de la comunicación, es decir, si se ha tenido en cuenta el tipo de receptor, el canal, la finalidad comunicativa, el código, etc.
Este
enunciado resulta incoherente porque no adecua la información que transmite a
nuestra realidad. Podría serlo dentro de una novela de ciencia-ficción que crea
su propia realidad.
Llamamos
cohesión al conjunto de relaciones
que se establecen dentro de las distintas partes de un texto. Estas relaciones
se construyen a través de conjunciones,
adverbios, pronombres, sinónimos…
Serían las tuercas y los tornillos que van dando forma al texto y evitan que este se desmorone. Si el hablante no
los utiliza, produce textos deshilvanados, formados por secuencias que no
tienen relación unas con otras.
2.-
Procedimientos de coherencia de un texto escrito
-
Existe un tema
principal o único, sin cambios, que se va desarrollando a lo largo del
texto.
-
La información
aparece seleccionada, no se extiende
de forma ilimitada. Tanto el exceso de información como la excesiva brevedad
entorpecen la comprensión y producen textos incoherentes. Tampoco es habitual
que aparezcan amplias digresiones, si las hay, se señalan.
-
Todos los textos, para serlo, deben presentar una estructura determinada. Por ejemplo, si
es una narración tendremos planteamiento, nudo y desenlace, si es una
descripción, se realizará siguiendo un orden determinado: de arriba abajo; de
derecha a izquierda; de dentro a afuera; de lo general a lo particular; si es
un texto expositivo o informativo los párrafos hacen progresar la información, si
es argumentativo la estructura será deductiva o inductiva, etc.
-
Si es una obra de ciencia-ficción o poética, el
contexto literario que crea el autor proporciona coherencia a una realidad
distinta de la conocida.
El rayo es un
sacacorchos encolerizado. (Ramón Gómez de la Serna )
-
Lo que se dice no contradice
lo ya expuesto o lo que se va a manifestar.
*Me casé una
tarde a las doce de la mañana.
3.-
Procedimientos de cohesión
a) Repetición de términos, o de palabras de la misma
familia léxica: “...parece como si se me hubiese abierto alguna puerta
en la cabeza. Ya lo ve usted, una puerta por donde se me han colado
ideas”.
b) Repetición semántica a
través de:
o Utilización de sinónimos. “Me instalé en la habitación
que había sido el cuarto de los juegos”.
o Aparición de antónimos. “Esa no es buena
gente. Es mala como la mala hierba”.
o Utilización de palabras del
mismo campo semántico. “Los demás chicos vestían de manera corriente, todos con boina
e impermeable, porque llovía, y, por supuesto, nadie se percató de mi chubasquero
inglés”.
o Uso de hiperónimos. “Toda
la ropa que venden es cara: vestidos, blusas, faldas, jerséis…”.
o Empleo de hipónimos. “Ya no recuerdo todo lo que le escribía: cartitas, poemas, canciones,
notitas..”.
a) Pronombres personales: “Algunas gotas de tinta
salpicaron la carta de Adela. La agitó en el aire...”.
b) Pronombres relativos. “Manolo pone unos
refrescos en la barra y yo miro la tele que hay en una esquina del bar”.
c) Pronombres demostrativos. “Me encontré con Ana,
Matilde y Juan. Aquella parecía contenta, mientras que este
mostraba un rostro serio y circunspecto”.
d) Pronombres indefinidos. “Todos habían
realizado el mismo examen, pero algunos parecían salir de un funeral”.
e) Adverbios. “ En La Oriental había una mesa
que daba a la calle y a Ibraín le gustaba sentarse allí”.
B)
Elipsis: desaparición de elementos que se sobreentienden. Antonio y Carmen
fueron de vacaciones a París. A ella le encantó. (el viaje, la ciudad…)
C)
Deícticos: elementos lingüísticos (palabras) que señalan realidades que están
fuera del enunciado. (Las anáforas y catáforas señalan elementos que están
dentro del enunciado)
a)
Deixis personal: Señala a las personas que
intervienen en el discurso.
-
Pronombres personales: Dime la verdad
-
Desinencias verbales: ¿Comerás hoy en casa?
b)
Deixis espacial: sitúa en los lugares o
espacios a las personas y objetos.
-
Demostrativos: Este es mejor
-
Adverbios de lugar: Déjalo aquí.
c)
Deixis temporal: sitúa a las personas y los
acontecimientos en el tiempo.
-Adverbios:
¿Comerás hoy en casa?
-
SN (CCT): Esta tarde no vengo
-
Tiempos verbales: Volveré cuanto antes.
3.3 Conectores de discurso
El texto está bien cohesionado si
aparecen palabras que marcan las relaciones de significado entre los diversos
enunciados. Estas palabras son los conectores:
-adverbios
-conjunciones
-locuciones conjuntivas.
Inician,
mantienen
o
acaban la comunicación.
|
En
fin, bueno, pues, entonces, etc.
|
Llaman
o
interpelan
al
oyente.
|
Vocativos,
¡oye!, mira, ¿verdad que?, etc.
|
Cumplen
una función
expresiva
(interjecciones).
|
¡Ay!
¡Caramba! ¡Maldita sea! ¡Bien!
|
Expresan
la opinión
del hablante sobre lo dicho.
|
Lamentablemente,
afortunadamente
|
a) comienzo:
En primer lugar…, Para comenzar…
c) cierre:
Para acabar…; En fin…; Por último…; En conclusión…
2.- De
adición: Y…; además…; también…; incluso…; ni siquiera…; asimismo…; etc.
3.- De contraste u oposición: Por el contrario…; no obstante…; aun así…;
sin embargo…; en cambio…; ahora bien…; en cualquier caso…; si bien es verdad
que…; etc.
4.- Explicativas: O sea…; mejor dicho…; es decir…; en otras palabras…;
esto es…; etc.
5.- De ejemplificación: por ejemplo…; así por ejemplo…; pongamos por
caso…; etc.
6.- De
causalidad, consecuencia, conclusión, finalidad o condición: Entonces…; por
lo tanto…; en efecto…; por consiguiente…; en consecuencia…; así pues…; por eso…;
por lo cual…; a condición de que…; etc.
viernes, 7 de febrero de 2014
VERBOS IRREGULARES 1º BACHILLER
Abolir Abstraer Acertar Acordar Acostar Actuar
Adelgazar Adquirir Advertir Almorzar Ampliar Andar
Argüir Asir Avergonzar Averiguar Buscar Caber
Caer Calentar Cazar Cerner Cerrar Cocer
Coger Colgar Colocar Complacer Concebir Concluir
Conducir Conocer Constituir Construir Contar Contribuir
Convenir Convertir Costar Crecer Creer Cruzar
Dar Decir Deducir Delinquir Despertar Destituir
Destruir Detener Digerir Dirigir Disminuir Distinguir
Divertir Doler Dormir Elegir Empezar Encender
Encontrar Enfriar Entender Enviar Erguir Errar
Esparcir Excluir Exigir Fregar Freír Gemir
Gobernar Hacer Henchir Herir Hervir Huir
Imponer Influir Introducir Intuir Ir Jugar
Juzgar Leer Lucir Manifestar Mantener Mecer
Mentir Merecer Merendar Morder Morir Mostrar
Mover Nacer Negar Obtener Ofrecer Oír
Oler Pagar Parecer Pedir Pensar Perder
Placer Poder Poner Preferir Prevenir Probar
Producir Prohibir Proponer Pudrir Querer Raer
Recordar Reír Reñir Repetir Resolver Reunir
Roer Rogar Saber Sacar Salir Satisfacer
Roer Rogar Saber Sacar Salir Satisfacer
Seguir Sembrar Sentar Sentir Servir Soler
Soltar Sonar Sostener Sugerir Suponer Tañer
Temblar Tocar Torcer Traer Trocar Vaciar
Valer Vencer Venir Ver Verter Vestir
Volar Volcar Volver Yacer Zurcir
Verbos irregulares 3º ESO
VERBOS PARA 3º ESO
Acertar Acordar Adquirir Agradecer Andar Atraer Bendecir
Caber Caer Cerrar Colgar Comenzar Competir Concebir
Concernir Concluir Conducir Conocer Contraer Contribuir Conseguir
Construir Contar Contradecir Contravenir Dar Decidir Decir
Deducir Deshacer Discernir Distribuir Divertir Dormir Elegir
Entender Escribir Estar Freír Haber Hacer Huir
Imprimir Intuir Injuriar Introducir Ir Jugar Leer
Lucir Llover Mantener Medir Morir Mover Nacer
Obedecer Oír Oler Querer Parecer Pedir Pensar
Plegar Poder Poner Posponer Predecir Prever Producir
Proveer Pudrir Querer Recordar Reír Rehacer Rehuir
Reñir Resolver Rogar Saber Salir Satisfacer Sentir
Ser Servir Sustituir Tener Traducir Traer Valer
Venir Ver Vestir Volar Volver
Suscribirse a:
Entradas (Atom)