Mi lista de blogs

martes, 4 de febrero de 2020

EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO (IV)


FRAY LUIS DE LEÓN

1.- VIDA

Nació en Belmonte (Cuenca), en 1527, de padres con ascendientes judíos. Muy joven se hizo agustino, y estudió en Salamanca y Alcalá. Fue catedrático en la primera de estas universidades. Su carácter le granjeó numerosos adversarios, los cuales, con el pretexto de que había desobedecido un acuerdo del Concilio de Trento al traducir el bíblico Cantar de los Cantares, lo denunciaron. Estuvo por ello preso durante casi cinco años en Valladolid. Al recuperar la libertad, es fama que reanudó sus explicaciones con estas palabras: “Decíamos ayer…” Volvió a ser amonestado por sus continuos enfrentamientos en el claustro de profesores. Dejó la cátedra para desempeñar cargos en su orden, y murió en 1591.
            Fray Luis es excelso como prosista y como poeta.

2.- OBRAS EN PROSA

            La más importante de todas se titula De los nombres de Cristo. La escribió en la cárcel. En ella comenta los nombres que en la Biblia se dan a Jesucristo (Pastor, Cordero, Esposo, Jesús…).
            Otras fueron: La perfecta casada (sobre las virtudes que debe poseer la mujer cristiana en el siglo XVI) y Exposición del libro de Job (se identifica con este personaje bíblico).
            En su prosa busca un ideal renacentista, la naturalidad. Como buen humanista, fray Luis pugna para que el castellano alcance la misma dignidad artística que el latín. Teniendo como modelo a Cicerón, busca que la prosa, sin confundirse con el verso, posea calidades armoniosas semejantes a las de este.
            También escribió, como buen humanista, varias obras en latín.

3.- SU POESÍA

            Es uno de los mayores poetas españoles de todos los tiempos. No se publicaron en vida sus versos. Iban de mano en mano entre los estudiantes de la universidad. La primera edición de sus poesías la realizó Quevedo en 1637 para oponerse a las nuevas corrientes estilísticas que Góngora estaba imponiendo.
            Es un poeta esencialmente religioso y desarrolla diversos temas morales. Con una insatisfacción  espiritual por lo que lo rodeaba, buscó consuelo en la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”
            De ahí que su obra gire sobre tres temas:

-El ideal de vida retirada: Oda a la vida retirada. Escritas antes de entrar en prisión. Expresa el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos.

            -El sentimiento de desamparo: En la Ascensión. Versos compuestos en la cárcel.

-Prefiguración de la vida del cielo: Oda a Salinas. A la salida de prisión. Revelan cierto misticismo espiritual y un anhelo de armonía.

La obra poética original de fray Luis es escasa: no llegan a cuarenta los poemas que compuso. Además tradujo en verso castellano textos latinos, italianos y bíblicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario