Mi lista de blogs

martes, 4 de febrero de 2020

EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO (V)

LA MÍSTICA

En el siglo XVI aparece tardíamente en España una literatura ascética y mística, cuyo esplendor se había producido en otros países un siglo antes.

Ø  La literatura ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral. 

Ø  La literatura mística trata, en prosa o en verso, de los fenómenos, difícilmente describibles, que experimentan algunas personas (las místicas) al entrar el alma, a través de la oración, en contacto directo con Dios.

La ascética es una parte de la mística: todo místico debe ser un asceta. Pero no todos los ascetas logran vivir experiencias místicas. Estas son un regalo de Dios a almas absolutamente excepcionales.

VÍAS MÍSTICAS

Según los místicos, el alma, hasta llegar a la unión con Dios, pasa por tres fases (momentos) o vías:

·         Vía purgativa: mediante la penitencia, el alma se limpia, se desentiende del mundo y solo ansía la presencia de Dios. 

·         Vía iluminativa: la ilumina un saber especial, nada parecido al saber mundano, cuando se ha sometido en todo a la voluntad divina. 

·         Vía unitiva: se funde con Dios mismo, produciéndose el éxtasis, en el que se anulan todos los sentidos. El gozo que se produce es inefable (no se puede describir o explicar con palabras). En otras culturas se denomina nirvana y en español también recibe el nombre de arrrobamiento.

Geniales escritores místicos fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

 SAN JUAN DE LA CRUZ


1.- VIDA

Abulense como santa Teresa, nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 en un medio social muy humilde. A los veintidós años ingresó en la orden carmelita y estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca, y allí debió de conocer a fray Luis de León. Su inclinación por la vida austera le hizo unirse a  la reforma de la orden carmelita cuando conoció a Teresa de Jesús en 1567. Participa activamente en la reforma del Carmelo, lo que le valió la prisión en Toledo en condiciones humillantes. Sorprendentemente, comienza entonces su labor poética. Escapa en 1578 de la prisión y se refugia en un convento de carmelitas descalzos. Alcanza importantes puestos en la orden y desarrolla gran parte de su incesante actividad reformadora en diversos lugares de Andalucía. Al final de su vida sufre nuevos conflictos en la orden y muere en Úbeda en 1591.

1.- OBRA

La producción poética de Juan de la Cruz es muy breve y, sin embargo, alcanza con ella un lugar señero en la lírica universal. Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva. Además escribió otra veintena de poemas, más breves, de desigual valor.

Escribió un comentario en prosa de cada una de sus obras en verso para explicar el sentido de los textos verso a verso y casi palabra a palabra.

El Cántico espiritual fue probablemente compuesto hacia 1577 y reelaborado después de forma constante. El poema consta de cuarenta liras que siguen muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. Es un diálogo entre la Amada y el Amado, al que aquella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo. Se pueden distinguir las tres vías místicas.

La Noche oscura (1584) consta de ocho liras en las que la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente al Amado. El alma, en su noche (es decir, mediante el abandono de todas las apetencias mundanas en la vía purgativa), se escapa de su casa (de su cuerpo), guiada exclusivamente por el amor que en ella arde (vía iluminativa) hasta alcanzar la unión con Cristo (vía unitiva). Frente a los intentos místicos de fray Luis de León, se apreciará en san Juan de la Cruz la audaz fuerza amorosa de sus expresiones, su impetuoso vuelo espiritual.

La Llama de amor viva (1584) expone en cuatro estrofas aliradas de seis versos no ya la búsqueda y unión con el Amado, sino las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la unión misma.

Los poemas menores ¾romances, canciones, glosas¾ desarrollan motivos muy similares. Su valor es inferior al de los tres grandes poemas, aunque hay algunos de notable calidad como “Un pastorcico solo está penado…” o “Tras de un amoroso lance…”

 2.- TEMAS
         
            Sus versos son fruto de sus experiencias místicas, las cuales son, de suyo, inefables. De ahí sus expresiones extrañas de difícil comprensión. Pero, ¿puede ser “explicada” una poesía surgida de un momento no gobernado por la razón, sino por una especial iluminación y un contacto con Dios?
            El mismo san Juan advierte que sus poesías no pueden explicarse con exactitud y que cada lector “se aproveche según su modo y caudal de espíritu”. Lo que debemos saber es que, aun cuando, a veces, no entendamos sus versos, nos emocionarán y nos fascinarán.
            En su empeño de comunicar sus experiencias místicas (amor divino, unión con Dios), san Juan –siguiendo el ejemplo del Cantar de los Cantares- encuentra que lo mejor para dar alguna idea de ello es acudir al amor humano como símbolo.
            Por eso toda su poesía será poesía de amor. En sus versos encontramos las más intensas peripecias de la experiencia amorosa, de las más torturadoras a las más gozosas, de las más tiernas a las más ardientes. En ningún poeta es tan intensa la pasión de amor –divino en este caso-, con el incontenible deseo –y logro- de la fusión con el Amado.
            Junto a ello, como Garcilaso, hay en sus poemas elementos pastoriles y bucólicos, con deliciosas notas de paisaje. Esta naturaleza, cuya belleza es reflejo de la belleza de Dios, conduce a Él (platonismo cristiano).

3.- ESTILO
           
            El poeta tiene que forzar el lenguaje, acudiendo a insólitas antítesis, paradojas y oxímoron, y, sobre todo, a “extrañas figuras”: imágenes, metáforas, símbolos y otros hallazgos insólitos que incluso a él le parecían “dislates”.
            Todo ello con una increíble vehemencia lo que confiere a la poesía de san Juan de la Cruz una hondura y una belleza inigualables.

4.- CIMA DE LA LÍRICA ESPAÑOLA

            San Juan es, por supuesto, una figura cimera de la literatura religiosa de nuestro Siglo de Oro. La admiración por su poesía es compartida por todos los críticos, sean creyentes o no. Con criterios estrictamente literarios su obra poética se sitúa en la más alta cumbre de la poesía española de todos los tiempos.
  
TEXTOS

 Noche oscura del alma

 En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.
 A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
 En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
 Aquesta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
 ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
 En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
 El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
 Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

Llama de amor viva

 ¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.
  
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario