El texto presenta un enfoque
subjetivo porque, aunque la mayoría de las oraciones son enunciativas, más
propias de textos objetivos, se percibe la subjetividad en el uso de la 1ª
persona, “me negaba a leer”, de adjetivos y expresiones valorativos, “éramos muy
pobres” y de un léxico connotativo en algunos casos, como “santuario”. El
emisor es el elemento primordial de esta comunicación, de ahí que predomine la
función expresiva o emotiva ya que transmite la emoción ante las primeras
letras y el contacto con los libros. Lo vemos en el uso de esa 1ª persona y de
un léxico vinculado a estos sentimientos: “avergonzada torpeza”, “me
impresionó”, “abandonar el esfuerzo”, “impaciencia”… También podemos encontrar
la finalidad de informarnos sobre sus primeros pasos en la lectura, es decir,
aparece la función referencial o representativa. Por ello utiliza las oraciones
enunciativas “Una tarde dijo que me llevaría a la biblioteca pública”. Por
último se deja ver un atisbo de la función metalingüística al explicar el código
de la lengua castellana, “por eso a la ‘m’ le decía ‘mmm’, no ‘eme’”. Es un
texto narrativo, con un narrador protagonista (de ahí la subjetividad que hemos
señalado), unos personajes (niño, los padres, la maestra doña María y la
bibliotecaria) y sobre todo unos hechos expresados a través de verbos de
movimiento en Pretérito Perfecto Simple: “enseñó”, “mostré”, y en Pretérito
Imperfecto: “vivíamos”, “se ingresaba”, “mostraban”, con referencia a lugares
(con topónimos como “Córdoba” o con
nombres comunes “galería cubierta por un techo de cinc”, “ventanas
de cristal”, “pisos de mosaicos” y tiempos “entre los 6 y
los 14 años”. Encontramos también la modalidad textual descriptiva de la madre
–una breve etopeya- y de la biblioteca con predominio del SN, como “el
escritorio de la señorita Britos” y abundante adjetivación: “tapizadas”,
“enjoyadas”, “grandes” o “brillante”. Llama la atención la ausencia de la
categoría verbal en este fragmento del tercer párrafo en el que nos dibuja la
biblioteca de forma impresionista, desde “Paredes tapizadas…" hasta "Y el escritorio de la
señorita Britos”. Dentro de los rasgos lingüísticos que utiliza, destaca el uso
de un lenguaje sencillo, dentro del nivel estándar de la lengua,
fundamentalmente denotativo: "escuela", "cuaderno", "mesas", "revistas"…, aunque ya hemos señalado
alguna expresión connotativa: “devoré”, “enjoyados” o “santuario”. Este nivel
estándar está salpicado de alguna expresión de nivel culto: “vincularme con la
lectura”, ”hasta que recalé”, “cerciorarme de mis proyectos” o "doña María" y con algún
tecnicismo “mesas de dos aguas”; pero también leemos un vulgarismo, un laísmo
“no la asustaba” que podríamos entender como un rasgo dialectal del argentino
al igual que “recién” o “jardín de infantes”.
Mi lista de blogs
martes, 7 de octubre de 2014
martes, 30 de septiembre de 2014
Texto ¡Ay Muerte!
¡Ay Muerte! ¡Muerta seas, muerta y malandante!
Has matado a mi vieja, ¡matárasme a mí antes!Enemiga del mundo, no tienes semejante;
de tu memoria amarga no sé quien no se espante.
Muerte al que tú golpeas, te lo llevas cruel,
al rico como al pobre, al santo y al infiel,
a todos los igualas al más bajo nivel,
por papas y por reyes no das ni un cascabel. (…)
Dejas el cuerpo yerto al gusano en la huesa,
el alma que lo puebla te la llevas de priesa,no está el hombre seguro de tu llegada aviesa[1].
¡Al hablar de ti, Muerte, el horror me atraviesa!(…)
Haces al que era rico yacer en gran pobreza:
no guarda ni una miaja de toda su riqueza;el que, vivo, era bueno y con mucha nobleza,
vil, hediondo es muerto, despreciable vileza.
No hay en el mundo libro ni tratado ni carta,
hombre sabio ni necio que de ti bien departa[2],en el mundo no hay cosa que de ti bien se parta,
salvo el cuervo negro que de muertos se harta. (…)
Muchos piensan ganar cuando dicen: “¡A todo!”;
viene algún mal azar, trueca el dado a su modo;junta el hombre tesoros y disfruta acomodo,
pero viene
Los ojos tan hermosos, los clavas en el techo,
en un punto los ciegos, ya no tienen provecho;enmudeces el habla, dejas sin aire el pecho;
en ti está todo el mal, el odio y el despecho.
El oír y el oler, el tocar, el gustar,
todos los cinco sentidos los vienes a gastar; no hay nadie que te sepa del todo denostar;
¡cómo eres denostada por donde osas pasar! (…)
¡Ay mi Trotaconventos, mi leal verdadera!
Muchos te seguían viva; muerta yaces señera[3].¿Dónde te me han llevado? No sé cosa certera:
¡no vuelve con noticias quien anda esta carrera[4]!
Arcipreste de Hita Libro de buen amor
ESQUEMA COMENTARIO LINGÜÍSTICO
COMENTARIO DE TEXTO
A.- ¿Qué es?
Es un texto expositivo creado por ti a través del cual transmites qué dice el texto y cómo lo dice.
B.- ¿Cómo lo realizo?
Debes hacer tres lecturas:
1.- Lectura comprensiva, para saber de qué trata o tener una idea general.
2.- Lectura reflexiva, para encontrar la estructura y el tema.
3.- Lectura analítica, para desentrañar cómo lo ha dicho.
Esto es la teoría, normalmente pasamos de la primera a la tercera, y en esta buscamos todo: la estructura, el tema y cómo lo dice.
B.1.- Lectura comprensiva
Al leer, si podemos, subrayamos ideas clave y rodeamos palabras cuyo significado no entendemos.
B.2.- Lectura reflexiva
a) Vamos pensando y señalando cuáles son las ideas principales y las secundarias.
b) Realizamos un esquema a un lado.
c) Pensamos en la posible estructura:
Deductiva (de una idea general a los hechos – suele darse en la argumentación)
Inductiva (de los hechos a las ideas - argumentación)
Circular (idea principal al principio y al final - argumentación)
Cronológica (orden lineal de los hechos - narración)
Lineal (introducción, desarrollo y conclusión- exposición)
Paralela (ideas sucesivas igual de importantes)
d) Del esquema obtenemos el resumen.
e) Del resumen llegamos al tema.
- Debe ser breve.
- Que refleje el significado general del texto.
- Si puedes, redáctalo sin verbo.
- No puede valer para cualquier texto, solo para este.
B.3.- Lectura analítica.
1.- Identificamos las marcas textuales:
a)-el enfoque del emisor
b)-las funciones lingüísticas
c)-la modalidad textual
d)-los rasgos lingüísticos
2.- Clasificamos el texto:
-Científico-técnico
-Humanístico
-Jurídico-administrativo
-Periodístico
-Publicitario
-Literario
3.-Valoración
Vamos a ver poco a poco todo esto.
B.3.- Lectura analítica.
1.- Identificamos las marcas textuales
a)-Enfoque del emisor:
Distinguimos entre objetivo y subjetivo.
Objetivo: 3ª pª; oraciones enunciativas; léxico denotativo; adj. especificativos.
Subjetivo: 1ª pª; oraciones exclamativas, interrogativas y dubitativas; léxico connotativo y adj. explicativos.
b)-Funciones lingüísticas:
Referencial- relacionado con el contexto
Expresiva-vinculado al emisor
Conativa-atañe al receptor
Poética-lo importante es el mensaje
Fática-para combrobar que funciona el canal
Metalingüística-el código es el tema del texto
c) -Modalidad textual:
Muchas veces aparecen combinadas o mezcladas y vinculadas a las funciones lingüísticas.
Narración
Descripción
Diálogo
Argumentación
Exposición
d)-Rasgos lingüísticos: (siempre con ejemplos y sin que se convierta en una “lista de la compra”; hay que explicar lo que implica la aparición de estos elementos)
-Léxicos:
Denotativo/connotativo
Tecnicismos, eufemismos, arcaísmos, neologismos, siglas…
Registro formal/informal; culto, estándar, coloquial o vulgar.
-Morfológicos:
Tipo de sustantivos (concretos/ abstractos; comunes/ propios: patronímicos, antropónimos, topónimos...)
Tipo de adjetivos ( especificativos, explicativos…)
Tipo de verbos (presente, pasado, futuro/ perífrasis/ indicativo o subjuntivo/ de estado, de pensamiento, de lengua, de acción…/ impersonales, pasiva, pasiva refleja)
-Sintácticos:
Oraciones simples o compuestas.
Predominio de la coordinación, subordinación o yuxtaposición.
Dentro de la subordinación, si prevalecen las adverbiales impropias (argumentación) o las propias (narración, descripción…).
-Textuales:
Elementos de cohesión: repeticiones, deixis y marcadores oracionales.
Adecuación.
Coherencia.
-Estilísticos:
Figuras literarias
Métrica (rima, cómputo silábico…)
-Fónicos:
Vulgarismos
Dialectalismos
Entonación enunciativa, interrogativa, dubitativa, exclamativa, desiderativa o exhortativa
2.- Analizamos la clase de texto: (2º Bachiller)
Científico-técnico
Humanístico
Jurídico-administrativo
Periodístico
Publicitario
Literario
3.- Valoración:
A.- ¿Qué es?
Es un texto expositivo creado por ti a través del cual transmites qué dice el texto y cómo lo dice.
B.- ¿Cómo lo realizo?
Debes hacer tres lecturas:
1.- Lectura comprensiva, para saber de qué trata o tener una idea general.
2.- Lectura reflexiva, para encontrar la estructura y el tema.
3.- Lectura analítica, para desentrañar cómo lo ha dicho.
Esto es la teoría, normalmente pasamos de la primera a la tercera, y en esta buscamos todo: la estructura, el tema y cómo lo dice.
B.1.- Lectura comprensiva
Al leer, si podemos, subrayamos ideas clave y rodeamos palabras cuyo significado no entendemos.
B.2.- Lectura reflexiva
a) Vamos pensando y señalando cuáles son las ideas principales y las secundarias.
b) Realizamos un esquema a un lado.
c) Pensamos en la posible estructura:
Deductiva (de una idea general a los hechos – suele darse en la argumentación)
Inductiva (de los hechos a las ideas - argumentación)
Circular (idea principal al principio y al final - argumentación)
Cronológica (orden lineal de los hechos - narración)
Lineal (introducción, desarrollo y conclusión- exposición)
Paralela (ideas sucesivas igual de importantes)
d) Del esquema obtenemos el resumen.
e) Del resumen llegamos al tema.
- Debe ser breve.
- Que refleje el significado general del texto.
- Si puedes, redáctalo sin verbo.
- No puede valer para cualquier texto, solo para este.
B.3.- Lectura analítica.
1.- Identificamos las marcas textuales:
a)-el enfoque del emisor
b)-las funciones lingüísticas
c)-la modalidad textual
d)-los rasgos lingüísticos
2.- Clasificamos el texto:
-Científico-técnico
-Humanístico
-Jurídico-administrativo
-Periodístico
-Publicitario
-Literario
3.-Valoración
Vamos a ver poco a poco todo esto.
B.3.- Lectura analítica.
1.- Identificamos las marcas textuales
a)-Enfoque del emisor:
Distinguimos entre objetivo y subjetivo.
Objetivo: 3ª pª; oraciones enunciativas; léxico denotativo; adj. especificativos.
Subjetivo: 1ª pª; oraciones exclamativas, interrogativas y dubitativas; léxico connotativo y adj. explicativos.
b)-Funciones lingüísticas:
Referencial- relacionado con el contexto
Expresiva-vinculado al emisor
Conativa-atañe al receptor
Poética-lo importante es el mensaje
Fática-para combrobar que funciona el canal
Metalingüística-el código es el tema del texto
c) -Modalidad textual:
Muchas veces aparecen combinadas o mezcladas y vinculadas a las funciones lingüísticas.
Narración
Descripción
Diálogo
Argumentación
Exposición
d)-Rasgos lingüísticos: (siempre con ejemplos y sin que se convierta en una “lista de la compra”; hay que explicar lo que implica la aparición de estos elementos)
-Léxicos:
Denotativo/connotativo
Tecnicismos, eufemismos, arcaísmos, neologismos, siglas…
Registro formal/informal; culto, estándar, coloquial o vulgar.
-Morfológicos:
Tipo de sustantivos (concretos/ abstractos; comunes/ propios: patronímicos, antropónimos, topónimos...)
Tipo de adjetivos ( especificativos, explicativos…)
Tipo de verbos (presente, pasado, futuro/ perífrasis/ indicativo o subjuntivo/ de estado, de pensamiento, de lengua, de acción…/ impersonales, pasiva, pasiva refleja)
-Sintácticos:
Oraciones simples o compuestas.
Predominio de la coordinación, subordinación o yuxtaposición.
Dentro de la subordinación, si prevalecen las adverbiales impropias (argumentación) o las propias (narración, descripción…).
-Textuales:
Elementos de cohesión: repeticiones, deixis y marcadores oracionales.
Adecuación.
Coherencia.
-Estilísticos:
Figuras literarias
Métrica (rima, cómputo silábico…)
-Fónicos:
Vulgarismos
Dialectalismos
Entonación enunciativa, interrogativa, dubitativa, exclamativa, desiderativa o exhortativa
2.- Analizamos la clase de texto: (2º Bachiller)
Científico-técnico
Humanístico
Jurídico-administrativo
Periodístico
Publicitario
Literario
3.- Valoración:
jueves, 18 de septiembre de 2014
Resumen 9 El sello de correos
EL SELLO DE CORREOS
El sello de correos no apareció hasta el siglo XIX, mientras que el correo, en tanto que empresa social al servicio del público, data en los países europeos de finales del siglo XVI. Con anterioridad al siglo XIX, el precio para transportar la correspondencia venía determinado por la distancia entre los lugares de origen y de destino. Además, el pagador era el destinatario, pues ya en la lejana época de los mensajeros no parecía lógico pagar el transporte antes de que el mismo fuese efectuado. Y de este modo quedaba asegurado, por otra parte, el interés del portador en efectuar la entrega. La noción de sello de correos solo podía aparecer, pues, si se unían dos condiciones: el franqueo previo, y la simplificación del sistema de tasación.
El primer sistema postal que se organizó sobre estas bases fue el de la Petite Poste de París en 1653. Corresponde al intento de organizar la distribución del correo por el interior de la ciudad de París, ya que por aquel entonces el correo solo cubría el trayecto entre poblaciones. A tal efecto se dispusieron buzones en las esquinas de las principales calles, lo que evitaba a los expeditores tener que ir hasta la oficina de correos; pero ello hacía necesaria la institución de algún documento que atestiguara el pago previo del transporte. Tal fue el billete de porte pagado, antecesor del sello de correos, que se adquiría previamente y se unía a la carta. También se ha encontrado la mención franco u otras similares, escrita por el director de la oficina de correos, en el envoltorio de paquetes de la época. Más tarde aparecieron las señales obtenidas con un marcador de madera o metal. Estas constituyen , de hecho, el auténtico precedente del sello de correos en tanto que estampilla que constata el franqueo en el momento de la expedición.
Partiendo del principio de que las elevadas tarifas favorecían la utilización del correo por parte de las personas acomodadas, sir Rowland Hill (1795-1879)proyectó abaratar las tasas, con un doble propósito: favorecer el aumento del tráfico postal y simplificar las formalidades en el momento de efectuar el depósito. Hill propuso la utilización de sobres y hojas de papel destinados exclusivamente a la correspondencia, que estarían marcados con un timbre de franqueo y serían vendidos al público por la administración. Así dispuestos, cartas y periódicos podrían ser echados a los buzones.
Tras vencer las reticencias del Post Office, el plan fue adoptado por el Parlamento británico el 26 de diciembre de 1839. Fue preciso entonces fabricar los sobres y sellos adhesivos, y si bien los primeros no obtuvieron el beneplácito del público, el sello, previsto inicialmente como un simple expediente, suscitó de inmediato gran interés.
Los primeros sellos que vieron la luz llevaban impresa la efigie de la reina Victoria. Puesto en vigor desde el 6 de mayo de 1840, el sello de correos conoció un éxito total en Gran Bretaña, y entre 1840 y 1848 diversos estados adoptaron el sistema (Brasil en 1843, Estados Unidos en 1847, Francia en 1948 y España en 1849)
(Nuevo Larousse. vol. 36)
El sello de correos no apareció hasta el siglo XIX, mientras que el correo, en tanto que empresa social al servicio del público, data en los países europeos de finales del siglo XVI. Con anterioridad al siglo XIX, el precio para transportar la correspondencia venía determinado por la distancia entre los lugares de origen y de destino. Además, el pagador era el destinatario, pues ya en la lejana época de los mensajeros no parecía lógico pagar el transporte antes de que el mismo fuese efectuado. Y de este modo quedaba asegurado, por otra parte, el interés del portador en efectuar la entrega. La noción de sello de correos solo podía aparecer, pues, si se unían dos condiciones: el franqueo previo, y la simplificación del sistema de tasación.
El primer sistema postal que se organizó sobre estas bases fue el de la Petite Poste de París en 1653. Corresponde al intento de organizar la distribución del correo por el interior de la ciudad de París, ya que por aquel entonces el correo solo cubría el trayecto entre poblaciones. A tal efecto se dispusieron buzones en las esquinas de las principales calles, lo que evitaba a los expeditores tener que ir hasta la oficina de correos; pero ello hacía necesaria la institución de algún documento que atestiguara el pago previo del transporte. Tal fue el billete de porte pagado, antecesor del sello de correos, que se adquiría previamente y se unía a la carta. También se ha encontrado la mención franco u otras similares, escrita por el director de la oficina de correos, en el envoltorio de paquetes de la época. Más tarde aparecieron las señales obtenidas con un marcador de madera o metal. Estas constituyen , de hecho, el auténtico precedente del sello de correos en tanto que estampilla que constata el franqueo en el momento de la expedición.
Partiendo del principio de que las elevadas tarifas favorecían la utilización del correo por parte de las personas acomodadas, sir Rowland Hill (1795-1879)proyectó abaratar las tasas, con un doble propósito: favorecer el aumento del tráfico postal y simplificar las formalidades en el momento de efectuar el depósito. Hill propuso la utilización de sobres y hojas de papel destinados exclusivamente a la correspondencia, que estarían marcados con un timbre de franqueo y serían vendidos al público por la administración. Así dispuestos, cartas y periódicos podrían ser echados a los buzones.
Tras vencer las reticencias del Post Office, el plan fue adoptado por el Parlamento británico el 26 de diciembre de 1839. Fue preciso entonces fabricar los sobres y sellos adhesivos, y si bien los primeros no obtuvieron el beneplácito del público, el sello, previsto inicialmente como un simple expediente, suscitó de inmediato gran interés.
Los primeros sellos que vieron la luz llevaban impresa la efigie de la reina Victoria. Puesto en vigor desde el 6 de mayo de 1840, el sello de correos conoció un éxito total en Gran Bretaña, y entre 1840 y 1848 diversos estados adoptaron el sistema (Brasil en 1843, Estados Unidos en 1847, Francia en 1948 y España en 1849)
(Nuevo Larousse. vol. 36)
domingo, 11 de mayo de 2014
Apuntes, Sintaxis, Comentarios...
He encontrado estos blogs, donde podéis encontrar muchas cosas
http://ismaelprofedelengua.blogspot.com.es/p/2-bach.HTML
http://www.selectividad.tv/lengua_y_literatura.php
viernes, 25 de abril de 2014
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRUEBA DE CDI
Qué hay que cuidar en
el resumen
-
Debemos saber que, en la mayoría de las
ocasiones, al comienzo del texto hay mucha información que no es importante.
Suele estorbar para encontrar lo esencial.
-
Es mejor no empezar por:
o
“El texto trata de que…”
o
“El texto dice…”
o
“Que…”
o
“Pues era que…”
-
No hay que repetir palabras (sustituir
por pronombres, adverbios, sinónimos, por ejemplo “plazuela” por “allí”).
-
Hay que resumir todo el texto, hay que
llegar hasta el final. Suele ser importante.
-
No utilizaremos ni más líneas, ni menos de
las que te indican. (en este caso 5 o 6 líneas)
-
Debemos buscar un léxico personal y hay
que intentar no copiar literalmente ninguna oración.
-
Evitaremos escribir números (por
ejemplo, 4 años)
Qué podemos hacer para
mejorar los resultados.
·
Leeremos todas las preguntas antes de
empezar.
·
Subrayaremos
de distintas formas la información que se pide, por ejemplo para la descripción
_______________ y para los pensamientos

·
Nuestras respuestas deben ser amplias,
debemos intentar llenar todo el espacio que nos han proporcionado.
Preguntas de comprensión.
-
Es mejor empezar la respuesta repitiendo la
pregunta que te han formulado:
“La niña era…”
“La niña pensaba que…”
“A la niña le gustaban…”
-
En la pregunta sobre cómo era la niña, hay
respuestas explícitas en el texto, concretas (feúcha, pequeña…), pero otras hay
que buscarlas porque se sobreentienden, están implícitas (demasiado segura de
sí misma, cabezota, vanidosa…).
-
Siempre que pregunten por algo propio de un tipo
de texto (narrativo, descriptivo, explicativo…) sería bueno que tratásemos de
recordar conceptos que hemos estudiado sobre ellos:
¨
-Narración: (Planteamiento, nudo, desenlace/
narrador, personajes, lugar, tiempo, acción / verbos de acción…)
¨
-Descripción: (rasgos físicos o prosopografía,
rasgos psicológicos o etopeya, retrato, caricatura, estática, dinámica/ abundan
los sustantivos y adjetivos, verbos copulativos o de estado…)
¨
-Explicativo: (Introducción, desarrollo,
conclusión / datos objetivos…)
Preguntas de expresión.
-
Intenta no comenzar tu respuesta con:
“Pues
yo creo que…” / “Yo creo…” / “En mi opinión…”
-
Se empieza directamente: “La niña confió…”.
-
Si tienes que justificar tu opinión con varias
expresiones u oraciones del texto, estas se escriben entre comillas.
Preguntas de semántica.
Se
explica el significado de las palabras o expresiones de la forma más amplia y completa posible.
Preguntas de morfología.
·
Homónimas:
o
Se explican en el orden en el que vienen, si no
puede ser así, se numeran en el texto y en la respuesta.
o
Estas preguntas se refieren a la categoría
gramatical (sust., adj., verbo, adv., det., pron., prep., conj. Interjección).
o
Intentamos no poner abreviaturas.
o
Suelen preguntar sobre la diferencia entre:
·
Determinantes: el, la, los, las, lo (también si
sustantivan adjetivos).
·
Pronombres personales: él, la, lo, las, los.
·
Sí / si ; té / te; mi / mí; de/dé;…
·
Que (pronombre relativo –el cual-) / que
(conjunción)
·
Qué (pronombre interrogativo o exclamativo) /
qué (determinante interrogativo)
·
Debemos recordar que cualquier palabra puede
sustantivarse.
·
Verbos:
o
Hay que intentar responder siguiendo el orden
que te presentan (pª, nº, tpo, modo, voz, verbo en infinitivo).
o
Si puede ser 1ª o 3ª persona, se elige la
persona de la forma concreta del texto.
o
Tenemos muchísimo cuidado en NO analizar el morfema de género
(masculino o femenino) en el verbo.
o
No suelen preguntar el subjuntivo, pero el año
pasado sí lo hicieron.
Preguntas de sintaxis.
Suelen
ser las últimas.
Utilizamos
las abreviaturas habituales (SN, Suj, SV, CD, CI…).
No
suelen preguntar ni por C Predicativo, ni por C de Régimen.
Al
final ponemos:
Atributiva
Predicativa: 1.- Activa 1.1. Transitiva 1.1.1.
Reflexiva
1.1.2.
Recíproca
1.1.3.
Nada
1.2.
Intransitiva
2.-
Pasiva
No
ponemos enunciativa, afirmativa… porque es un análisis sintáctico, no sobre la
actitud del hablante.
domingo, 6 de abril de 2014
Corrección dictado CDI
CORRECCIÓN
DEL DICTADO:
REPASO DE NORMAS DE ORTOGRAFÍA, PALABRAS PARECIDAS,
SIGNOS, ETC.
1.- Normas
de acentuación: agudas, llanas, esdrújulas.
Tilde
diacrítica: mí (pronombre personal) /mi (determinante posesivo)
Aún (todavía) / aun (incluso)
Diptongos:
llevan tilde si la vocal tónica es la débil o cerrada (i-u) incluso en los
monosílabos
Comía / comieron
Leí,
Raúl, río / pie, rey, rio
Por
eso FUE no lleva tilde
Los
adverbios acabados en –mente llevan tilde si el adjetivo del que proceden lo
lleva:
Difícil
– difícilmente
Distraído
– distraídamente
2.- Después
de los dos puntos no se escribe
mayúscula, salvo que sea nombre propio.
Después
de tres puntos suspensivos, sí se
escribe mayúscula.
3.- Palabras que se escriben con CC:
Cuando
dudes si una palabra se escribe con CC o solo C, busca palabras de la misma
familia, y si encuentras alguna con CC o CT, es que esa palabra se escribe con
CC, si no, no.
Ejemplo:
Afición, aficionado
Relación,
relacionado,
Ficción, ficticio
Redacción,
redactar
Dicción,
diccionario, dictado
Lección,
lector, lectura
Cuidado
con “ADICIÓN” y “ADICCIÓN”, la primera significa “suma” (adicional) y la
segunda “dependencia” (adicto)
4.- Palabras que se escriben juntas o separadas:
Unidas
Separadas
Unidas o separadas según el significado
Abordo el avión
Abordo el problema
Los turistas ya están a bordo del avión
Tú te acuestas ahora mismo.
Llevó a su hermano a cuestas.
Tu hermano te acerca en un minuto
No sé nada acerca de ese asunto
Guárdalo cerca de ti
Hay cerca de mil personas
1 No hay quien la aparte de su hijo.
2 Esa es una cuestión aparte.
3 En la obra hay muchos apartes.
4 Déjalo aparte.
5 Aparte de mis padres, no conozco otro matrimonio que…
Así no se va a parte alguna. (a ningún lugar)
Yo no abulto tanto.
A bulto, habrá unas mil personas.
Déjalo abajo, no lo subas.
Vende su mercancía a bajo precio.
Ven ahora mismo
Comen a (una) hora determinada, y no
cambian nunca.
Apenas tienen dinero para comer.
Lo sometieron a penas muy duras.
Asimismo llegaron a la conclusión de que…
Se lo repetía a sí mismo, pero no se
convencía.
Celebré mi cumpleaños ayer.
A ver cuándo cumple años esa señora, que
siempre tiene treinta.
Ponlo debajo.
Son personas de bajo poder adquisitivo.
Los demás chicos llegaron tarde.
Hice dos ejercicios de más para repasar.
Ese tiene pinta de donjuán.
Don Juan no llegará hasta las ocho.
Se quiere conservar el entorno natural
Nos sentamos en torno a la hoguera
Gana en torno a dos mil euros
Fue un exabrupto que dijeras delante de todos que la tía ya está vieja.
Tomó la decisión ex abrupto.
Ha habido un malentendido y por eso las cosas no salieron como se esperaba.
El proyecto ha sido mal entendido por los afectados.
Nos tomaremos un tentempié a mediodía.
Llevo medio día buscando a tu hermano.
Me dio el parabién con gran entusiasmo.
Lo hace para bien de todos.
No entiendo el porqué de su comportamiento.
¿Por qué me dices eso?
No sé por qué me dices eso
Te lo digo porque necesitas saberlo
Esa es la calle por (la) que (la cual) transitábamos
cuando le vimos.
¡Por supuesto que lo hice!
Le hicieron caso por su puesto, por su cargo.
Este niño me da mucho quehacer.
Tengo que hacer algo.
No sé qué hacer con mi vida.
Quienquiera que haya dicho eso, no sabe lo que dice.
Quien quiera un helado, que lo pida.
Había un sinfín de personas.
Lo hizo sin fin alguno.
Un sinnúmero de ventajas
Es un edificio sin número
1 Ese es mi sino, encontrarme siempre con
ese pesado.
2 No es eso, sino aquello
2 No solo estudia, sino que también
trabaja.
Si no quieres hacerlo, no lo hagas. (Si
quieres hacerlo…)
Si no viene a buscarlo, puedes quedarte
con ello. (Si viene a buscarlo…)
Eso es una sinrazón.
Sin razón o con ella, quiere hacerlo
Aquella historia me dejó un sinsabor
durante mucho tiempo.
Los tomates ahora vienen sin sabor.
Ese hombre es un sinvergüenza
Es un chico sin vergüenza alguna.
Compré un sobretodo para la época de lluvias
Lo hice sobre todo por mi madre.
También hay que leer el periódico de hoy.
Lo hizo tan bien que no hubo que tocar nada
Tampoco hay mucho que hacer
Es tan poco lo que hay que hacer, que apenas se tardará
Unidas o separadas con el mismo significado
a mal traer
|
a maltraer
|
a matacaballo
|
a mata caballo
|
a rajatabla
|
a raja tabla
|
a tocateja
|
a toca teja
|
adentro
|
a dentro
|
aguanieve
|
agua nieve
|
aguaviento
|
agua viento
|
alrededor
|
al rededor
|
alto relieve
|
altorrelieve
|
anteanoche
|
antes de anoche
|
anteayer
|
antes de ayer
|
aprisa
|
a prisa
|
bajo relieve
|
bajorrelieve
|
bocabajo
|
boca abajo
|
buenaventura
|
buena aventura
|
cortocircuito
|
corto circuito
|
deprisa
|
de prisa
|
de quita y pon
|
de quitapón
|
donjuán
|
don juan
|
enseguida
|
en seguida
|
enfrente
|
en frente
|
en hora buena
|
enhorabuena
|
en seguida
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